Publicado el diario de un peregrino a Compostela de 1610

Rectorado de la USC

Entrada al Colgio de San Xerome, sede del Rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela

Los archivos y bibliotecas siempre nos deparan sorpresas y es que, a pesar del tiempo transcurrido, los estudios realizados y la cantidad de investigadores que existen, hay aún muchos documentos relevantes durmiendo el sueño de los justos en las cajas y estanterías de nuestros centros documentales.

Como ejemplo la noticia que traigo hoy: ha salido a la luz el diario manuscrito de un peregrino a Compostela en 1610.

Gracias al trabajo del historiador Julio Vázquez, la editorial Alvarellos publica, gracias al apoyo económico de Turismo de Galicia, ayer se presentó en el paraninfo de la Universidad de Santiago de Compostela, el diario inédito del peregrino Diego de Guzmán escrito en 1610.

Diego de Guzmán era un limosnero y capellán que en su diario resume la costumbres de los peregrinos de la época a su llegada al Monte do Gozo así como su llegada a la Catedral. Además, según Vázquez, se recoge la peregrinación de De Guzmán, realizada en Año Santo,y que supuso un antes y un después ya que los monarcas de la época, Felipe III y su esposa, fueron los primeros en enviar presentes al Apóstol, algo que repetirían los sucesivos monarcas.

El hallazgo y publicación del diario es de gran importancia ya que constituye una nueva crónica sobre la peregrinación a Compostela, un documento imprescindible para documentar la historia del Camino de Santiago.

Así mismo, el diario recoge elementos inéditos de gran valor histórico, como cuarenta imágenes desconocidas para el público o un relato sobre el funcionamiento del botafumeiro

El autor complementa con un resumen de este manuscrito elaborado en 1617 por el propio Guzmán.

Editado por Alvarellos, esta obra se perfila como imprescindible para el estudio del Camino de Santiago publicada gracias al apoyo institucional.

Te puede interesar

2 comentarios

Escribe un comentario