Información Santiago de Compostela
Santiago de Compostela es una ciudad situada en el Noroeste de la Península Ibérica, en la provincia de A Coruña. Es capital de Galicia desde 1982. La ciudad histórica de Santiago de Compostela es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1985.
Es sede del gobierno autónomo gallego (Xunta de Galicia), además es un importante núcleo de peregrinación cristiana, tras Jerusalén y Roma. Destaca también su Universidad, de más de 500 años de historia y la Catedral dedicada al Apóstol Santiago el Mayor.
También es el fin de la vía originariamente construida por el Imperio Romano del Camino de Santiago.
Es una ciudad que vive en gran parte del turismo. Su principal atractivo es el casco antiguo, en el que podemos encontrar la Praza do Obradoiro, rodeada de la Catedral de Santiago, el Hostal de los Reyes Católicos, el Pazo de Raxoi (sede del Ayuntamiento) y el Pazo de Xelmírez. Su grandiosidad sorprende a los miles de peregrinos que hasta allí llegan, alcanzando el punto kilómetrico 0 de donde parten todos los Caminos a Santiago.
Además, también podemos visitar otras plazas como la de As Praterías o la de A Quintana, o edificios como el Monasterio de San Martín Pinario, el de San Paio de Antealtares o la Capilla de las Ánimas, entre muchísimos otros. La ciudad está plagada de museos como el CGAC (Centro Galego de Arte Contemporánea) o el Museo do Pobo Galego, que presentan exposiciones de arte de todo tipo. También la Alameda de Santiago es un rincón lleno de historia y cultura, además de poseer una gran variedad de especies vegetales, algunos de sus árboles son antiquísimos.
Es visita obligada también, ya fuera del casco antiguo, el Monte do Gozo, el Auditorio de Galicia o la futura Cidade da Cultura.
Por supuesto, no puede quedar a un lado su exquisita gastronomía. En la Rua do Franco, se aglutinan numerosos establecimientos hosteleros en donde cualquiera puede degustar los productos típicos de la comunidad, desde una buena carne o pescado, pasando, como no, por el exquisito marisco.
De noche, tanto en la parte antigua como en la zona más nueva de la ciudad, podemos disfrutar de numerosos locales de copas, de estilos muy diferentes y para todas las edades.
El aeropuerto se encuentra bien comunicado y a pocos minutos de la ciudad. También a pocos kilómetros, podemos disfrutar de hermosas playas en localidades cercanas.
Quién no ha visitado nunca Santiago, se pierde una ciudad acogedora, llena de historia, de gente amable y que nunca deja a nadie un mal sabor de boca.