Toman por la fuerza el tren para no quedar en tierra en Vilagarcía
La falta de plazas en los trenes de cercanías que circulan entre Vilagarcía y Santiago, especialmente los fines de semana, está haciendo mella en usuarios de municipios intermedios como Padrón o Pontecesures, donde los vecinos se ven impotentes por no poder hacer acopio de este transporte desde el lugar de destino al que van en determinados días de la semana.
Hace un par de semanas, los ediles del grupo de no adscritos de Pontecesures, Luis Sabariz y Alfonso Diz, denunciaban un incidente puntual en el que se vieron afectados un grupo de jóvenes del municipio que habían acudido a Vilagarcía a la playa en tren pero que no pudieron regresar porque el último convoy venía lleno y sin plazas disponibles. Ambos concejales recalcaban que es «imposible sacar billete de vuelta porque no lo despachan. No pudieron subir al tren porque los billetes estaban agotados en el R-598 de las 22.00 horas».
La historia se repitió el pasado fin de semana, donde un grupo de 15 jóvenes iba a volver a quedarse en tierra por la misma circunstancia, ya que según Sabariz y Rolán, el «tren que llega a Pontecesures a las 22.06 horas, venía también sin plazas». Los afectados hicieron piña con otros viajeros de Santiago y Padrón y entraron en avalancha en los vagones para no quedarse en tierra, según los ediles cesureños. «Fueron todo el trayecto de pie y donde pudieron, y como el interventor no se presentó a cobrar el billete, viajaron gratis», recalcan Sabariz y Diz.
Sin revisor
Para ambos ediles, que se posicionan a favor de un tren de cercanías en condiciones, la situación «que está creando Renfe Operadora es tercermundista y lamentable. Ahora los cesureños tenemos que venir en los trenes a nuestro municipio como si fuésemos delincuentes, soportar discusiones y presenciar o participar en incidentes para realizar el viaje a la fuerza».
Los ediles del grupo de no adscritos lanzan duras críticas a Renfe y a Fomento. Recalcan que en vez de potenciar la red de cercanías y los servicios de media distancia, «parece que se hace todo lo posible por parte de los gestores del ferrocarril para que los vecinos huyan del tren», indican, añadiendo que «el desin- terés es tal que el personal de Renfe pasa hasta de cobrar los recibos a los usuarios».
Precisamente por eso, ambos concejales solicitan a las administraciones y organismos responsables que se adopten medidas «para que estos hechos no se vuelvan a repetir en toda la comarca».
Fuente: El Correo Gallego.
Te puede interesar