Plan ‘renove’ en el Ensanche que salve al sector de la construcción

Las doscientas empresas del sector de la construcción y derivados de Santiago y comarca buscan salidas a una crisis que les está poniendo las cosas difíciles. De sus posibilidades de sortear la situación económica dependen ocho mil empleos y, para buscar ayudas, recurrieron a la administración gallega. La reunión que le pidieron a Touriño pasó a la agenda del conselleiro de Economía, y de ésta a la de “un funcionario del Igape”, según explica Manuel Alende, uno de los portavoces de los empresarios. “No nos ha gustado”, aclara, ya que lo que querían plantear al gobierno gallego es “un pequeño plan de futuro” que puede darles un balón de oxígeno a muchas empresas y familias. A imagen del Plan Especial del casco histórico, contemplan un “plan que afectase al Ensanche”, compuesto por viviendas “con más de treinta años que necesitan adaptaciones, fachadas, ascensores, obras de accesibilidad en los portales” y un sinfín de mejoras que, con unas ayudas públicas adecuadas, las comunidades de vecinos se decidirían a poner en marcha. Con una aportación pequeña de la administración “se animaría un poco la gente” a contratar unas reformas que “iban a dar trabajo al pintor, al fontanero, al carpintero, etc.”, y permitirían un respiro al sector. Además de este plan renove para la zona nueva de la capital gallega, “que después podría exportarse a otras áreas”, apunta Alende, quieren solicitarle a la administración autonómica que se pongan en marcha “cursillos” de formación para los empleados, de forma que, cuando las empresas no tienen carga de trabajo, puedan dedicarse a mejorar su cualificación, en temporadas durante las que los empresarios quedarían descargados de los pagos a la Seguridad Social.

Los empresarios asumen que “vamos a sufrir todos un poco”, ya que la situación económica “va para largo”, en opinión de Alende, pero “hay que buscar salidas” para mantener el nivel de empleo y evitar el cierre de empresas. “Es muy difícil encontrar buenos operarios”, explica el empresario, titular de taller de piedra y mármol, “y no queremos deshacernos de ellos”. Para ello hace falta “ir buscando salidas”, pero consideran que es necesario un apoyo por parte de la administración, que es lo que quieren plantear a la administración autonómica.

En la asamblea que van a celebrar esta tarde, a las siete, en la Cámara de Comercio, se pondrán de acuerdo sobre los próximos pasos a dar.

Fuente: El Correo Gallego.

Te puede interesar

Escribe un comentario