Nuevos centros específicos en A Barcia y en el Ensanche

Fonte da Virxe e Itinera pondrán en marcha próximamente dos nuevos centros específicos orientados al apoyo de personas con enfermedad mental.

Fonte da Virxe está a la espera de la autorización de la Vicepresidencia de Igualdade para inaugurar un centro ocupacional en A Barcia. En él ofrecerá dos talleres, orientados a la formación de 16 personas, con el fin de enseñarles habilidades laborales y cómo seguir el ritmo de trabajo, respetar los horarios y otras prestaciones necesarias para conseguir la integración laboral y poder mantenerla, explica Carmen Díaz, portavoz de esta asociación.

Fonte da Virxe unirá este nuevo recurso a los que ya ofrece en Quistiláns o en la rúa dos Truques de Santiago. Con esta entidad colaboran 117 personas, que participan en la programación de rehabilitación y apoyo. «Hay mucha gente que vive sola, y nuestra asociación, de familiares y amigos, ofrece también atención a domicilio», afirma.

Esta entidad está integrada en la federación autonómica Feafes, junto con otras trece de Galicia que comparten objetivos de ayuda directa a personas con enfermedad mental.

Itinera ultima el inicio del que denomina «Proxecto Agora», un centro formativo que organiza con ayuda de la Fundación Barrié, y que estará en el Ensanche, en la rúa República Argentina.

Estudio y oferta cultural

En este local propiciarán posibilidades de estudio y de oferta cultural para las personas con enfermedad mental interesadas en participar: «comenzaremos progresivamente con clases de inglés, informática, ayuda para obtener el graduado, nociones de Derecho o habilidades administrativas, pero también un club de lectura o un cinefórum», indica Carlos Martínez Uzal.

En noviembre estarán activadas la mayoría de las posibilidades, que se complementarán en diciembre, según prevén, con talleres de búsqueda de empleo, en los que se enseñará cómo preparar una entrevista laboral, presentar un currículo, y otras cuestiones interesantes para la interacción con la empresa. Un taller de comunicación se integrará asimismo en el proyecto.

Dispondrán igualmente de una sala de estudio, para que quien quiera preparar un examen pueda hacerlo con comodidad. La educación para la salud, y el comentario de textos de actualidad serán otras actividades de esta singular academia, agrega Carlos Martínez.

Fuente: La Voz de Galicia.

Te puede interesar

Escribe un comentario