La crisis no afecta a las viviendas de Santiago, que siguen encareciéndose

Pese a la crisis económica y, por ende, inmobiliaria, los pisos de Santiago no han bajado de precio en el primer semestre de 2008. Y, junto a Pontevedra, la ciudad del Apóstol aparece como la única en la que ha aumentado la compraventa.

Así lo dice el Observatorio Inmobiliario, un estudio periódico sectorial llevado a cabo por la Fundación Caixa Galicia y que analiza el sector de la construcción en España, Galicia y las siete áreas urbanas gallegas.

“Existen indicios de contención en la caída de oferta y demanda respecto al año 2007 en Compostela”, señala este estudio. Además, “las transacciones de viviendas han aumentado al mismo tiempo que lo han hecho los precios, lo que demuestra la mejor situación del área de Santiago respecto a las restantes urbes de Galicia”, señala este informe dirigido por el profesor de la Universidad de Santiago Manuel Vilas.

La vivienda protegida

El Observatorio Inmobiliario de Caixa Galicia informa que en el primer trimestre de 2008, las notarías del área compostelana registraron 696 compraventas de casas, lo que supone un incremento anual del 11,9 por ciento.

El estudio también aporta que la vivienda protegida ha contribuido de forma notable a estos buenos resultados. Así, en el último trimestre de 2007 y el primero de 2008, este tipo de casas representó el 41 por ciento de las operaciones.

Por otro lado, se ha visto que el segmento de la casa nueva tiene una mayor importancia en el mercado inmobiliario del área de Compostela. Y es que el 75 por ciento de las transacciones han tenido por objeto la transmisión de este tipo de propiedad. Y, por contra, la vivienda usada mostró un retroceso significativo. En resumen, 522 operaciones se realizaron con viviendas nuevas en Santiago y el restante 25 por ciento (174) con pisos usados. Compostela mantuvo una intensidad de edificación de 1,8 viviendas por cada 1.000 habitantes, mientras el resto de Galicia sólo alcanzó un ratio del 1,7.

Fuente: El Correo Gallego.

Te puede interesar

Un comentario

  1.   Viviendas dijo

    Ese es un sector muy fuerte si con esta crisis no han bajado los costos de las viviendas ubicadas en dicho sector

Escribe un comentario