Enseñar la ciudad de la música

Ochenta docentes que participaron en los Encontros Pedagóxicos de Compostela, organizados por la CIG y la AS-PG, conocieron de la mano del historiador y guía turístico Richard Rivera los principales lugares de la ciudad relacionados con la música. El trayecto lo iniciaron junto al palco de música de la Alameda, y a partir de ahí continuaron por la rúa Bautizados, en su día centro de la música sefardita; el pazo de Bendaña, como expresión de la música de la nobleza; la rúa Raíña, para memorar los cantos de taberna; Fonseca, donde se celebraron numerosas actividades de la USC con presencia activa de la música; el Obradoiro, donde enseñó las figuras de las puertas de San Xerome o del Hostal, donde se ven laúdes, chirimías o guitarras; el palacio de Raxoi, recordando que fue residencia del mestre de capela de la Catedral y, por supuesto, la propia Catedral, donde la visita se demoró en varios lugres y donde se recordó que fue uno de los centros musicales más importantes de Occidente, con referencias al Pórtico de la Gloria y al ambiente de los cultos que se describe en el Códice Calixtino , sin olvidar incluso la funcionalidad de las campanas en este ámbito y la riqueza del museo catedralicio. El recorrido finalizó en el palacio de Gelmírez y con alusiones a las Cantigas de Santa María de Alfonso X y a los Cancioneiros Galego-Portugueses, en los que tanta importancia tiene la música. El testimonio del italiano Domenico Laffi sobre las procesiones del siglo XVIII que introducían gaitas, pandeiros, panderetas y danzantes en la Catedral tampoco faltó. Como colofón indicó materiales didácticos para las aulas, como los discos del grupo Resonet, entre ellos el dedicado a Rosalía de Castro ; o los libros didácticos de Fernando Reyes . Richard Rivera es todo un experto en el tema, pues ultima en estos momentos un Itinerario musical por Santiago, que se prevé editar hacia final de año, dentro de la colección que Ouvirmos realiza para varias localidades gallegas.

Dicen que la danza es la expresión del alma y por eso las hay tan diferentes. Ayer fue el turno de la danza cíngara oriental, que vino de la mano de la bailarina y coreógrafa Lesya Starr . Esta profesional, que por lo menos lleva unos 20 años en el mundo de las danzas orientales, inició a las participantes, todas mujeres de edades comprendidas entre 23 y 48 años, en este baile, recuperado de los movimientos de los gitanos de países como Ucrania, Turquía, la India, Egipto o incluso también de España. Hubo mujeres que vinieron desde A Coruña, Lugo y como no, también de Santiago, todas con sus amplias faldas para poder realizar la coreografía de Lesya Starr. El festival Move’m Cult & Danza lleva seis años celebrándose bajo la organización del centro Gaira y más concretamente, bajo la dirección de Martha Franco Pinilla , la fundadora. Esta mujer, cuando llegó a a Compostela hace unos nueve años, se dio cuenta de que la oferta cultural estaba sobre todo centrada en el folk y en el teatro contemporáneo. «El festival nació con el objetivo de que la gente viviera las distintas culturas mediante el movimiento, participando en los distintos talleres de danza», explica la directora del centro Gaira.

La Asociación de Radioaficionados de Pórtico de la Gloria están preparando un concurso internacional que celebrará próximamente en Santiago. Para ello Fernando Rodríguez de la Torre y otros responsables de la asociación han programado unas pruebas de transmisión que se celebraron ayer desde el Monte Xiabre, en Vilagarcía de Arousa. El objetivo de esta iniciativa pionera era realizar una previa para el concurso de Compostela. Las transmisiones se extendieron desde las 8 de la mañana a las 20 horas de la tarde. Pórtico da Gloria quiere consolidar este concurso, que llegará a la tercera edición, como una referencia anual en el mundo de la radioafición y espera que participen más de quinientos radioaficionados de los cinco continentes.

Fuente: La Voz de Galicia.

Te puede interesar

Escribe un comentario