El río Sarela ya presume de paseo

El hasta no hace mucho abandonado cauce del Sarela ya puede presumir de paseo. Una visita institucional, encabezada por el alcalde Sánchez Bugallo, daba ayer por inaugurada la obra acometida por un taller público de empleo. Además del regidor, en el tour participaron el conselleiro de Traballo y el edil de Turismo, entre muchos otros.

Los márgenes del río se pueden recorrer ahora a través de un itinerario de 800 metros de largo por 1,35 de ancho. El trayecto arranca en la igrexa do Carme de Abaixo y concluye en las Casas da Ribeira de San Lourenzo. La obra se dividió en dos fases para poder coordinar los trabajos y la formación del alumnado del taller Compostela Natural. En la primera etapa, con una longitud de 380 metros, se abordó el acondicionamiento del área comprendida entre el templo de Carme de Abaixo hasta unos 60 metros antes de la antigua fábrica de curtidos de Casas do Rego (una edificación de 1791).

La segunda fase, con una extensión de 420 metros, comienza con una pasarela y recorre el río hasta llegar al antiguo molino de Gasamáns, donde enlazan las casas da Ribeira de San Lourenzo con el sendero que alcanza Ponte Sarela. El paseo salta entre ambos márgenes del río a través de cinco pasarelas de nueva construcción. También se restauraron otras dos que ya existían eliminando las barreras arquitectónicas que presentaban y se derribó una privada que estaba en ruinas.

Los 59 integrantes del taller Compostela Natural se encargaron, asimismo, de limpiar la maleza, recoger la basura acumulada, construir y rehabilitar los muros de contención de las orillas del río, restaurar los muros de las parcelas colindantes, poner el tendido de tubería de la canalización eléctrica y la colocación de alumbrado público en la primera fase de las obras. El equipo acometió la recuperación de un conjunto etnográfico compuesto por una fuente, un lavadero y un acueducto. Además, realizaron un sendero, en algunos lugares de tierra pisada y en otros de madera, a lo largo de todo el paseo.

Fuente: El Correo Gallego.

Te puede interesar

6 comentarios

  1.   Myself dijo

    De vergüenza, que alguien pase por el paseo y verá en que estado está el río Sarela, lleno de mierda hasta arriba, con botellas de lejía flotando, con la mierda de las alcantarillas en el rio… que le vayan a vender humo a sus súbditos ciegos, el resto no picamos, saneen el río Sarela YA!

  2.   Irene Salgado Doval dijo

    Desde a rúa de San Lourenzo, atravesando a ruela do Gato, chégase ata a ribeira do río Sarela e á antiga fábrica de curtidos do barrio do Carme de Abaixo, hoxe rehabilitada como luxoso complexo residencial.
    Esta zona lembra a importancia económica que durante séculos tiveron os ríos. O Sarela, a pesar do seu curto percorrido, que nace e morre no concello de Santiago, serviu de asento a unhas oito fábricas de curtidos. A pesar de que a maior parte delas están hoxe en ruínas, aínda conservan, inequívocas, as pegadas do seu pasado. Nestas industrias artesanais, que tiveron o seu esplendor durante o século XIX e ata a metade do XX, completábase todo o tratamento das peles ata que estaban listas para ser convertidas en zapatos, correas, cartucheiras…
    Ao carón da antiga fábrica do Carme de Abaixo, e unido a ela por un pasadizo a nivel, o convento das Oblatas, conxunto de edificios decimonónicos recuperado como hotel de luxo. As Oblatas, tamén chamadas Arrepentidas, eran as monxas que tradicionalmente acollían ás mulleres sospeitosas de levar unha vida licenciosa. A súa situación nesta zona da cidade resultaba moi oportuna pola súa proximidade á zona que tradicionalmente ocuparon as ‘mulleres comúns’: o barrio do Pombal. Considerado ata hai uns anos unha zona semi-rural e marxinal, por asentarse nela as ‘casas de mancebía’
    Pero non deixaron de verse máis e máis ruínas no obradoiro de rosalías

    Los 59 integrantes del taller Compostela Natural se encargaron, asimismo, de limpiar la maleza, recoger la basura acumulada, construir y rehabilitar los muros de contención de las orillas del río, restaurar los muros de las parcelas colindantes, poner el tendido de tubería de la canalización eléctrica y la colocación de alumbrado público en la primera fase de las obras. El equipo acometió la recuperación de un conjunto etnográfico compuesto por una fuente, un lavadero y un acueducto. Además, realizaron un sendero, en algunos lugares de tierra pisada y en otros de madera, a lo largo de todo el paseo.no por eso dejo de ser más importante e insteresante como el señor Jesús Segade Rey

  3.   Laura Varela Menéndez y Stefanie Martinez Carreira dijo

    El riiO saareLaa ta llenoo0 de puutiiSimaa MERDAA hastaa eeiiRiiBaA!!

    CHUHCY(SARA LOPEZ BARREIRO) TKMMM WAPAA!!

    NINES(AMPARO SEOANE MENENDEZ) OTRO TANTOO!!
    BIBY(IRE SALGADO ) MARIDAS 4ÉÉEÉ

    CARMEN GERMADE REY Y JULITA ROXY Y LOTIS VAZQUEZ MAJASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

  4.   stefanie dijo

    el comentario de arriba kiero ke lo boreen porq iop no escribi tal cosa lau fuiste tu?

  5.   Laura Varela Menéndez dijo

    lo mismo digo yo no escribí eso así que quien fuera que lo borre!

  6.   carmen bascuas dijo

    esoooo o fixen eu porque eu molooooo
    estou namorada de guille carballo 😉 é o meu namorado
    querovos

Escribe un comentario