El 49% de las empresas gallegas creen que tendrán que despedir trabajadores

Mientras los analistas debaten sobre si la crisis durará hasta 2010, 2011 u otro año venidero, más a corto plazo, las perspectivas ya son bastante críticas. Al menos las que tienen los empresarios gallegos, que ven muy negro el cierre de este mismo año. De hecho, prácticamente la mitad cree que tendrá que reducir su plantilla de trabajadores antes de llegar a 2009. Así lo revela el informe de confianza empresarial del Instituto Galego de Estatística (IGE).

El 62,8 % de las empresas piensan que cerrarán el año con menos beneficios

Este estudio pretende ser un barómetro trimestral del estado de ánimo de los empresarios gallegos. Y está de capa caída. La confianza en el futuro inmediato se mide en una escala de 100 a -100 y actualmente está en -40, la más baja de los últimos años. Este pesimismo se contrapone con el ligero optimismo (de un 9,8) que se vivía a principios de 2007. Menos de dos años después, la mayoría de las compañías no tienen motivos para la alegría: el 57,9% ha visto cómo en los últimos meses se reducía su carga de trabajo. Tan sólo aumentó para el 7,7% de las empresas.

Los empresarios de la comunidad son el fiel reflejo de una crisis global que es, ante todo, financiera y de confianza. En el caso gallego, son los problemas financieros los que más quebraderos de cabeza les están provocando. Y su confianza es de lo más escasa: el 62,8% cree que sus empresas cerrarán el año con menos beneficios frente al 5,2% que aspirar a aumentarlos. Consecuentemente, advierten de posibles despidos: casi la mitad de los empresarios los dan por seguros a muy corto plazo, de hecho, para este mismo año.

El pesimismo de los constructores

El sector de la construcción es el que se muestra más pesimista. Los empresarios del ladrillo son los que creen que perderán más beneficios y los que auguran más despidos. Algo lógico si se tiene en cuenta que están a la cabeza en el descenso de la actividad y en problemas financieros.

Las más perjudicadas son las empresas pequeñas

Al margen de los sectores, son las empresas más pequeñas (con menos de 10 trabajadores) las que más problemas de liquidez están teniendo y las que más reducción de plantilla se plantean.

Fuente: 20minutos.

Te puede interesar

Escribe un comentario