‘Vía Verde’ recuperará estaciones y raíles en desuso para el senderismo

Los municipios de Santiago, Oroso y Ordes firmaron este lunes un protocolo para la creación y gestión de la que será la primera ‘Vía Verde’ de Galicia y que pretende convertirse en un ”referente” a nivel autonómico.

Con el fin de aprovechar el auge del turismo verde, la iniciativa contempla la recuperación de 24 kilómetros del antiguo trazado ferroviario que conectaba los tres concellos y que quedó invalidado con el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT). De este modo, se acondicionará para que los ciudadanos puedan transitar tanto en bicicleta como caminando, constituyendo un espacio de interés natural, socioeconómico y cultural al bordear el río Tambre y uno de sus afluentes, el Lenguelle.

En el acto que tuvo lugar en Raxoi, el alcalde santiagués, Xosé Sánchez Bugallo, vaticinó que esta iniciativa permitirá ”recuperar” un espacio que ”si dejamos que se convierta en una selva virgen” podría ser pasto de los incendios forestales. En cuanto al trazado de esta nueva senda, Bugallo expuso que será ”intermitente”, por lo que tendrán que abrirse conexiones con caminos tradicionales.

Según explicó la concelleira compostelana de Medio Ambiente, Elvira Cienfuegos, el proyecto es ”abierto”, al esperarse la integración de los municipios de Tordoia y Cerceda, por los que también pasa el antiguo camino ferroviario. En cuanto a la figura elegida para poner en marcha la ‘Vía Verde’, incidió en que se optó por conformar un consorcio local al considerarlo la ”forma idónea de colaboración para adoptar decisiones conjuntas”.

No aprovechable para cercanías
Tras destacar que su municipio fue el escenario de la colocación de la primera traviesa del AVE en Galicia, el regidor de Oroso, Manuel Mirás, explicó que el trazado del tren no podría tener un aprovechamiento para intalar un servicio de cercanías, dado que las estaciones y apeaderos distan, en la mayor parte de los casos, hasta dos kilómetros de los núcleos urbanos, con lo que el servicio no sería eficiente.

Recuperar estaciones
Esta actuación también prevé la recuperación de las antiguas estaciones. En este sentido, el concelleiro de Medio Ambiente de Ordes, Xesús Pedreira, manifestó que la ‘Vía Verde’ supondrá la ”culminación” del proyecto iniciado en el concello con la rehabilitación del apeadero de A Pontraga. Esta infraestructura, obra de un arquitecto vasco, servirá en breve a los vecinos y turistas como zona socio-cultural y recreativa, al construirse diversas aulas y un embarcadero en el Lenguelle.

Por su parte, Oroso recordó que en su proyecto inicial contemplaba habilitar un museo etnográfico en la instalación de Vilacide-Oroso, mientras que en la parada de Garga-Trasmonte se pretendía preparar un centro de interpretación de la naturaleza, iniciativas que deberá debatir el consorcio. En cuanto a Santiago, Cienfuegos aseguró que varias empresas mostraron ya su interés para desarrollar inciativas de recuperación de estas infraestructuras.

Fuente: galiciae.

Te puede interesar

Escribe un comentario