Via Stellae. III Festival de Música de Compostela e os seus Camiños

Tras dos ediciones de gran éxito, que merecieron el entusiasta reconocimiento de público y prensa especializada, se presenta, con la mirada ya puesta en el Xacobeo 2010, el III Festival Via Stellae que promueve la Consellaría de Innovación e Industria y la S. A. de Gestión del Plan Jacobeo. Como en los años anteriores, el centro del festival es Santiago de Compostela, pero el Via Stellae también desparrama sus actividades por las villas y ciudades gallegas ubicadas en las ocho rutas de peregrinación que conducen a Compostela. Los Caminos de Santiago, vía centenaria de diálogo e intercambio cultural, constituyen una vez más ese contorno privilegiado y singularmente receptivo que, en más de ochenta conciertos, servirá como punto de encuentro para nuestros músicos y artistas de primer nivel internacional. Los lugares que van a acoger los conciertos serán una combinación de espacios pensados en origen para acoger espectáculos -auditorios y teatros- y edificios singulares, como iglesias y recintos de alto valor arquitectónico del Camino de Santiago, contribuyendo así a la difusión de su patrimonio.

Una de las cualidades más singulares del Via Stellae es la categoría de sus intérpretes. Sin duda, el cartel resulta enormemente atractivo y es esta una de las causas de que algunos medios ya se refirieran a este  nuevo festival como una referencia a nivel estatal e incluso europeo. Se continúa con la estrecha colaboración iniciada ya en la primera edición, y que continuará en los próximos años, con reputados y destacados directores como Marc Minkowski, John Eliot Gardiner, Rinaldo Alessandrini, Andrea Marcon o Giovanni Antonini, a los que este año se unen nuevos nombres como los de Martin Gester, Philip Pickett, Federico Maria Sardelli, Daniel Harding, etc. Muchos de ellos ofrecen durante el Via Stellae conciertos en exclusiva en España y también conciertos preparados en exclusiva para nuestro festival. En este sentido incluso acogemos la presentación mundial de una nueva agrupación inglesa, el Magdalena Consort que, promovido y dirigido por un especialista como Peter Harvey, nace inspirado en la revisión de la interpretación de las obras de Bach y ofrecerá el primer concierto de su historia en Santiago. Los programas van a ser muy variados, con música sinfónica y de cámara, ópera, música sagrada y profana, conciertos, recitales, música coral, teatro, mimo… El Barroco y sus especialistas continúan a ser el hilo conductor del Via Stellae, pero es suficiente con echarle un rápido vistazo a la programación para enterarnos de cómo se enriquece, como el contraste está servido, con la música contemporánea y de nuestro tiempo, el Clasicismo, la música antigua, incluso el Romanticismo, etc.

El Festival Via Stellae abre en esta edición nuevos canales de colaboración y algunos de sus proyectos quedarán inmortalizados en disco compacto. Así, la Misa en sí menor de Bach (dirigida por Marc Minkowski) y el Concierto para violín de Tchaikovski (a cargo de Janine Jansen y la Mahler Chamber Orchestra y Daniel Harding) se van a grabar durante la celebración del festival por grandes sellos discográficos, respectivamente Naïve y Decca. Otros programas como los de Monica Piccinini y Manuel Vilas, el de Mercedes Hernández y Fernando Reyes y el de Marta Infante y la nueva agrupación Ars Atlántica también se van a grabar durante el festival.

Se continúa con iniciativas que en el 2007 tuvieron una excelente acogida, como los Conciertos Express (breves sesiones de 30 minutos de música en claustros de Compostela) y Música y Arte (tardes de punta en blanco con conciertos y visitas guiadas a espacios singulares que este año incluyen los magníficos marcos de los monasterios de Oseira y Armenteira y una sesión especial dedicada a Schubert y el caminante en la Universidad de Santiago). Cada año el Festival Via Stellae presenta una novedad de programación con respeto a la edición anterior, y este año nace “via stellae 20/21”, un ciclo de seis conciertos dedicados a la música de estos siglos; la música contemporánea, los clásicos del siglo XX, las vanguardias y los creadores gallegos actuales serán los protagonistas. Como no podía ser de otro modo, en este primer via stellae 20/21 son los intérpretes gallegos más preocupados por la difusión del repertorio musical de nuestros días, como el pianista Nicasio Gradaille, el violinista de origen albanés Florian Vlashi (desde hace más de quince años vinculado a la Orquesta Sinfónica de Galicia y fundador del Grupo Instrumental Siglo XX), el saxofonista Pablo Coello y sus compañeros del cuarteto S@X21 o los miembros del recién fundado ensemble s21 (que pocos meses después de su creación ya muestra muy buenas maneras en su manera de promover la creación y difundir la música contemporánea) el corazón de este nuevo proyecto.

El objetivo es garantizar la accesibilidad a esta amplia oferta, para poder contribuir a engrandecer el bagaje musical y cultural de la ciudad, con entradas y abonos a precios populares y un gran porcentaje de conciertos con entrada libre (cerca del 90%). Si estás dispuesto a dejarte llevar por la magia de la música, del arte, con los oídos y los ojos bien abiertos, el Festival Via Stellae te va a ofrecer entre el 4 y el 23 de julio enriquecedoras experiencias, culturales, musicales, artísticas y, sobre todo, oportunidades únicas de escuchar mucha y buena música.

Fuente: Via Stellae.

Te puede interesar

Un comentario

  1.   Juan Gomez Ramos dijo

    Estamos deseando conocer la programación del Festival de Santiago de 2010 y también las posibilidades de conseguir entradas y encontrar un alojamiento a precio razonable.
    Nos pueden remitir alguna información?
    Muchas gracias

Escribe un comentario