Unos 10.000 espectadores siguieron el quinto Festival D’Gorra, clausurado anoche

Unos 10.000 espectadores siguieron las funciones del quinto Festival D’Gorra de Santiago, que ofreció una veintena de espectáculos desde el día 15 y se clausuró anoche. Con las repeticiones, fueron cerca de 80 actuaciones en diez días. Manuel Lago, de la Asociación Pista Cinco y de la Escola de Circo de Milladoiro afirma que «esta vez lo hicimos sin ningún tipo de apoyo, para mantener la continuidad. Nuestra idea es intentar repetirlo de nuevo el próximo año y buscaremos ayuda en instituciones o empresas privadas».

Este festival llevó a las plazas de Praterías, Toural y A Quintana, además de a la Alameda, música acompañada de actuaciones de malabarismo, diábolo, globoflexia, trapecios, cuerda vertical, acrobacia, payasos, cabaré o funciones de clown, en las que buscaban la intervención del público.

«El 80% fueron compañías gallegas, y vinieron algunas de fuera que conocemos y que se prestaron a actuar por la gorra», agrega. «Las gorras fueron siempre generosas, porque los artistas también lo fueron. La respuesta de la gente ha sido muy buena», indica Manuel Lago.

Mejor en Praterías

Respecto a los lugares de actuación, afirma que el más impresionante y el que más impacta a los artistas es la praza de Praterías: «Si no es el mejor lugar de España para actuar al aire libre, poco le falta. Es extraordinario y fue donde mejor respuesta hubo del público», manifiesta.

También valoran los otros espacios: «La plaza de A Quintana es muy buen lugar, pero se hace grande para estos espectáculos y requiere un mayor esfuerzo de los artistas. La del Toural es quizá el espacio más particularmente compostelano, donde también la sintonía con el público es muy buena. Y la Alameda ofrece más posibilidades de hacer cosas».

Manuel Lago valora que este festival «es una buena demostración del nivel alcanzado por el Novo Circo en Galicia, que busca un estilo propio, de hacer muy viva la calle, y el Festival D’Gorra se ha reflejado bien ese estilo».

En esta ocasión «acompañó menos el tiempo, otros años estuvo mejor, pero la acogida ha sido muy buena. Y para próximas ediciones intentaremos mejorar cosas».

Fuente: La Voz de Galicia.

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario