Medio Ambiente promueve nuevas visitas para todos los ciudadanos a los ríos y parques de Compostela

La concejal de Medio Ambiente, Elvira Cienfuegos, anunció la apertura a toda la ciudadanía de las visitas organizadas por el departamento a los ríos y parques de la ciudad o a la estación potabilizadora. Hasta ahora, estas visitas las venían haciendo prioritariamente grupos de escolares, aunque algunos grupos de vecinos ya participaron también.
Este anuncio lo hizo la concejal aprovechando la celebración, el jueves 5 de junio, del Día Mundial del Medio Ambiente, motivo por el cual también hizo balance de las distintas acciones puestas en marcha por el Departamento. Según dijo, “la Concejalía apuesta por la participación como forma de corresponsabilidad y por poner los medios para avanzar en la sostenibilidad local”. En esta línea, el Ayuntamiento de Santiago ha previsto incorporarse a la Red gallega de ayuntamientos por la sostenibilidad, creada por la Xunta de Galicia.

En la dirección de fomentar la participación responsable de la ciudadanía, Medio Ambiente intenta explicar “cómo nos afectan los flujos de energía, como nos afectan y como afecta el uso que hacemos de ellos a la ciudad”, con el objetivo de “no hipotecar a las generaciones futuras”. Así, resumió la concejal, “nuestras acciones van dirigidas a conocer para valorar y valorar para ver”. Esta labor de información alcanza especialmente a los más nuevos, que participan en el Programa de Educación Ambiental.

Pero las acciones también van dirigidas a los adultos, con compromisos como el de la Agenda 21 Local, el Programa Hogares Verdes, de fomento del ahorro energético, o las visitas a la planta potabilizadora de la ciudad. Todo esto completado con cursos, exposiciones como la de “Galicia, biodiversidad”, que se inaugura el miércoles 4 de junio en el Centro Sociocultural de la Trisca, o actividades como la Feria del Sol, que se celebrará el 21 de junio.

Elvira Cienfuegos quiso llamar la atención sobre la labor de recuperación de los ríos Sar y Sarela. Se comenzó por este último, “logrando una calidad aceptable de las aguas y la accesibilidad de las orillas, incorporando mobiliario en las zonas de ocio y trabajando en la creación de itinerarios“. También se refirió a la amplia red de zonas verdes de la ciudad, que invitó a conocer la todos los ciudadanos. Una oportunidad para eso será el domingo 8 de junio, en que, partiendo del Centro Sociocultural de las Fontiñas, se hará una ruta por el río Corgo, afluente del Sarela.

Vía: santiagodecompostela.org.

Te puede interesar

Escribe un comentario