Las 340 viviendas protegidas de Lamas de Abade comenzarán a construirse dentro de un mes

Emuvissa adjudicará hoy las obras de urbanización del polígono 12 de Lamas de Abade, que estará en ejecución el próximo mes. Nada menos que 26 empresas han concurrido a un reñido concurso, muchas de ellas con rebajas económicas superiores al millón de euros (hasta un 25%). Ello denota la competitividad para hacerse cargo de obras públicas en un momento en que la crisis aprieta. Firmas de las más importantes del Estado han estado presentes en la subasta. El coste de las obras ronda los cuatro millones de euros. El precio de licitación ascendió a 4,7 millones.

El suelo 12 de Lamas de Abade posee una superficie global de 74.600 metros cuadrados, en los que se construirán 341 viviendas. De ellas 253 serán de protección pública y el resto a precio limitado. La empresa adjudicataria tiene doce meses para llevar adelante los trabajos, que convertirán una amplia zona yerma de Lamas de Abade en una zona poblada dentro de un barrio que se está transformando en uno de los más populosos de Compostela.

El suelo 12 sufrió diversas vicisitudes durante el proceso de tramitación, con algún episodio judicial incluido. Es uno de los polígonos de vivienda protegida del antiguo PXOU desarrollados a través del procedimiento de expropiación. Junto al suelo de Lamas de Abade, Emuvissa prepara la urbanización de A Muíña, en fase de adjudicación de los trabajos.

Por otra parte, Emuvissa tiene ya listo el pliego de condiciones para el concurso público de enajenación de parcelas en dos suelos de la ciudad gestionados por la sociedad municipal. Tres de ellas (M-2, M-5 y M-8) se sitúan en el suelo 7 de Pontepedriña. Es el polígono de mayor capacidad de los proyectados en el área de o Castiñeiriño-Pontepedriña, con 646 viviendas previstas. A ellas se añadirán varias más en las parcelas que subasta Emuvissa, de régimen especial y régimen general.

Las parcelas ER1, ER6 y ER7, en el plan de sectorialización del suelo 14 de Tras Paxonal también entran en el paquete de patrimonio enajenable de la empresa del Ayuntamiento. En este caso, el destino de los suelos será la construcción de vivienda de régimen especial, de precio general y de precio concertado.

Emuvissa no es la única entidad que pone en venta parte de su patrimonio. El propio Ayuntamiento está redactando un par de pliegos de de bases para el concurso público de enajenación de varias parcelas propias. Una decena de terrenos tiene preparados Raxoi para su salida al mercado en los próximos meses.

Fuente: La Voz de Galicia.

Te puede interesar

Escribe un comentario