La Escola de Idiomas retrasa la enseñanza del español al no tener docente y poco alumnado

Después de dos semanas con colas diarias para matricularse, la Escola Oficial de Idiomas inició anteayer el curso con la recepción del alumnado de gallego y portugués. Estudiantes de alemán, italiano, inglés y francés se incorporarán escalonadamente hasta el miércoles. Pero en ese momento la actividad no será plena, porque faltará por iniciarse español para extranjeros, una de las novedades del curso. Su estreno no tiene fecha, pues aún no se ha nombrado docente para que imparta la materia. Y se hará una campaña en centros universitarios para captar más alumnado entre quienes lleguen por el programa Erasmus, con el fin de aumentar la matrícula, que es ahora de 30 estudiantes.

El centro dispone de 60 plazas más para español, y lo más seguro es que se organicen actividades intensivas cuatrimestrales según los intereses del alumnado, indica la directora, Esperanza Moreiras. El nivel de las personas extranjeras interesadas en aprender la lengua española es muy dispar, por lo que tampoco se descarta que se hagan pruebas para clasificarlas según conocimiento.

La otra lengua nueva, el italiano, tiene pleno, con las 90 plazas ocupadas, e incluso lista de espera de 30. Comenzará con tres grupos básicos de primero.

Más inglés

Las restantes lenguas crecen en el nuevo curso. El inglés se mantiene como la más demandada y se ofrecen 1.715 plazas, más que las existentes para los otros seis idiomas juntos, que disponen de 1.460 puestos en total. Se superará por vez primera la cifra de 3.000 matriculados de forma ordinaria, aunque el volumen será mayor si se contabiliza la matrícula libre y otras opciones que ofrece este centro.

Además, comienzan dos secciones nuevas, una en Ordes y otra en Ribeira, que se unen a las que funcionaron hasta ahora en Noia y en el instituto compostelano de Sar.

Además, comienzan dos secciones nuevas, una en Ordes y otra en Ribeira, que se unen a las que funcionaron hasta ahora en Noia y en el instituto compostelano de Sar.

Debido al crecimiento del inglés se han aumentado los grupos y la plantilla docente que atenderá la sección del centro en el instituto de Sar, donde ejercerán 10 profesores de inglés, cuatro más que el último año. En las instalaciones de la Escola, en Vite, impartirán otros 17 más el idioma inglés.

Esperanza Moreiras indica que al crecer la oferta de lenguas son ahora más apremiantes los problemas de espacio. Sin embargo, nada hay de nuevo acerca de la posible construcción de un edificio más amplio para resolver las limitaciones actuales.

Fuente: La Voz de Galicia.

Te puede interesar

Escribe un comentario