Cien puestos animarán la Feira de Artesanía del 9 al 12 de abril

Un centenar de artesanos gallegos y de otras zonas de España expondrán sus productos en la Alameda entre los días 9 y 12 de abril, coincidiendo con la Semana Santa. Será en la Feira de Artesanía que organiza el Ayuntamiento y que ocupará seiscientos metros lineales de exposición entre los dos paseos que flanquean al central de la Alameda y la subida a Santa Susana. La muestra contará con talleres en directo y participativos dirigidos a los niños, en los que no solo podrán realizar instrumentos musicales, sino disfrutar con sus sonidos, según el concejal de Mercados, el socialista Carlos Nieves, quien ayer dio cuenta del programa de la primera iniciativa artesana de estas características que organiza Raxoi.

Pero también los adultos tendrán ocasión de conocer cómo trabajan los artesanos de dos medios importantes en Galicia, porque también habrá talleres de talla madera y zuecos gallegos. En el primer caso, se encargará de mostrar la actividad el taller Arema, de Noia, que utiliza principalmente madera de castaño y sapeli y se sirve de instrumentos como el torno artesano y la gubia, realizando cuadros y restauración de muebles antiguos. En el taller de zuecos se verá el empleo de la subela, la tracha, la gubia, agujas, cuchillos, tenazas y martillo para la confección de este calzado, cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XVIII, cuando la necesidad de un zapato resistente para las labores agrícolas hizo surgir este calzado elaborado con cuero y madera y en el que se emplea la madera de abedul y olivo y cueros de vaca engrasados.

La oferta de artesanía abarcará desde los mosaicos, la alfarería, cuero, fieltro, macramé, vidrio, jabones, madera de olivo, caracolas de mar, moquetas, pinturas a mano y monicreques, entre otros. Pero también habrá artesanía del sector alimentario, con quesos artesanos, repostería, embutidos y productos salados. Esta oferta acercará al público compostelano productos de Galicia, Cantabria, País Vasco, León y Mallorca y ocupará el 20% de los puestos de venta, frente al 70% de los demás productos artesanos.

El 10% de los puestos se reserva para la hostelería, que aportará puestos de pulpería, taberna gallega, taberna castellana y taberna asturiana, además de una francesa. La oferta de cada una girará en torno a un producto de sus tierras, como la empanada, la morcilla, la sidra y el queso francés.

Fuente: La Voz de Galicia.

Te puede interesar

Escribe un comentario