Caixa Galicia aplaza el plan para transformar Peleteiro en un ‘híper’

_peleteiro

El centro comercial previsto para el Ensanche parece que tendrá que esperar. Corporación Caixa Galicia, propietaria del edificio del colegio Manuel Peleteiro no parece dispuesta a afrontar en breve la inversión que supone derribar el actual inmueble con fachadas a República Argentina y San Pedro de Mezonzo.

Según pudo saber este periódico, la entidad bancaria a la que pertenece prefiere esperar a que se despejen las incógnitas de la situación económica, y se ha decidido aplazar el inicio de las obras hasta el año 2011.

La situación plantea un problema, y es que el colegio ya tiene muy avanzadas sus nuevas instalaciones en Montouto, y con toda seguridad iniciará el traslado nada más acabar el curso, de forma que a partir de septiembre el enorme inmueble del Ensanche se quedará vacío.

Una construcción de estas dimensiones, situada en el corazón del Ensanche y deshabitada durante dos años, no es precisamente una perspectiva muy halagüeña, y por eso ya se han empezado a estudiar opciones que eviten que, por ejemplo, el Peleteiro se acabe convirtiendo en una suerte de okupalandia.

La más factible, y la que parece que cuenta con el respaldo de todas las partes, es darle una utilidad temporal a las instalaciones, aprovechando que hay una institución que va a necesitar en breve una nueva ubicación.

Se trata de la Policía Nacional, cuyo actual cuartel en Rodrigo de Padrón va a estar en obras en breve. Mientras se realizan estos trabajos, que podrían comenzar después del verano, los agentes tendrán que buscar una nueva sede, y el Peleteiro sirve perfectamente para estos fines.

De hecho, las conversaciones ya están muy avanzadas entre ambas partes, para que tras la marcha de los alumnos a Montouto su lugar sea ocupado por los agentes mientras el Ministerio de Interior construye la nueva comisaría de Santiago. Una vez finalizados los trabajos, el edificio del Peleteiro volvería a quedar libre y se podría proceder a su demolición.

Fuente: El Correo Gallego.

Te puede interesar

Escribe un comentario