Alfonso Zarauza abre Cineuropa con un film amor en una Compostela “diferente, pero real”

La XXII edición del festival Cineuropa, en Santiago de Compostela, será inaugurado hoy, a las 21:00 horas en el Teatro Principal, con el estreno de ‘A noite que deixou de chover’, una película de amor “en una Compostela diferente, pero real”, según afirmó su director, Alfonso Zarauza.

El joven cineasta expresó, en una rueda de prensa, su “orgullo” por figurar en el cartel de un festival de cine con el que creció, y más teniendo en cuenta que su historia de desarrolla en Compostela, ciudad que aparece reflejada “de un modo diferente, sin peregrinos, ni universitarios”, pero “real, aunque un poco idealizada”.

Zarauza destacó que también se siente contento por el hecho de que una obra “tan gallega” pueda participar en festivales de cine internacionales y “mostrar nuestro mundo de un modo particular”.

Asimismo, dedicó palabras de gratitud a su equipo y a los “maravillosos” actores -Luis Tosar, Nora Tschirner, Mercedes Prieto, Chete Lera y Miguel de Lira-, de quienes dijo que, contando con ellos, “hay que ser bastante torpe para no hacer algo bueno”.

Por su parte, el actor gallego Luis Tosar destacó que el personaje al que da vida en ‘A noite que deixou de chover’, un bohemio llamado Spleen “que no tiene cabida en el tiempo en que vive”, supuso “un reto especial” en su carrera, porque es “muy diferente” a los papeles de sus anteriores trabajos.

El protagonista de ‘Los lunes al sol’ señaló que la película es una “historia de amor” que también podría calificarse de “road movie peatonal”, ya que las calles compostelanas son los testigos de la historia que surge entre “dos seres que están solos en el mundo, buscando algo” y que se encontrarán.

El retrato que Zarauza hace de Santiago de Compostela en esta película despertó la curiosidad del público en la Seminci de Valladolid, que expresaron su deseo de visitar la ciudad, que “tiene algo mágico, aunque difícil de encontrar”, explicó Tosar.

En este sentido, el actor bromeó diciendo que ni a él ni a Zarauza se les puede tachar de “frívolos”, ya que han realizado “un trabajo de campo” buscando lugares especiales de la capital gallega durante los 15 años que le unen de amistad y de proyectos comunes.

Tosar afirmó que le debe a Cineuropa “gran parte” de su cultura cinematográfica, y expresó que, en un momento como el actual, en el que la distribución del audiovisual es un problema, este festival supone “una vanguardia cultural” que une Compostela con los proyectos de cine del resto del mundo.

Fuente: soitu.

Te puede interesar

Escribe un comentario