Icono del sitio Absolut Santiago de Compostela

El Xacobeo 2010 se presenta como una esperanza para todo el sector

Desde el departamento autonómico de Turismo hay una total confianza en que el año 2010 va a ser un gran éxito. Pero para ello, el director xeral de Turismo, Rubén Lois, considera que hay que trabajar con cabeza, incidiendo en la promoción, pero también en intentar ordenar la llegada de la multitud de visitantes que se espera, de cara a evitar las desagradables masificaciones, cuyas consecuencias pueden provocar que peregrinos y turistas se lleven una mala imagen, tanto de Compostela como de Galicia en su conjunto.

Incremento de peregrinos

Las condiciones económicas adversas parece que no están haciendo mella en la afluencia de peregrinos. Según los datos de los que dispone Turismo, en el primer semestre del presente año el número de caminantes que recorrieron la senda jacobea se vio incrementado en un 12,7% respecto del mismo período del ejercicio anterior.

De cara a la gestión del Xacobeo 2010, las consellerías de Innovación y Cultura elaboraron conjuntamente un plan de líneas estratégicas. Los principales retos marcados en este sentido por los departamentos que dirigen Fernando Blanco y Ánxela Bugallo son la internacionalización, delimitación de las distintas rutas y mejora de las infraestructuras y servicios del Camino. Desde Cultura se está trabajando ya en fijar el trazado histórico de las distintas sendas, una actuación que conllevará igualmente el inventariado de todo el patrimonio cultural. Se encuentran iniciados ya los trabajos de la delimitación en los caminos Francés, del Norte y Primitivo, para continuar con el Portugués, el Inglés, Fisterra-Muxía, Vía de la Plata y la Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla. A este fin, fueron destinados 2,5 millones de euros. Otro de los ejes de trabajo es la elaboración de un Plan Director de la Catedral, que está previsto que quede listo para finales del presente año. El documento establecerá, entre otras cosas, las necesidades y prioridades del templo compostelano.

El esfuerzo en la internacionalización del Xacobeo 2010 será también fuerte, con presentaciones en toda Europa y América.

Fuente: El Correo Gallego.

Te puede interesar
Salir de la versión móvil