Una gran galería de cristal abrirá el Museo de Santiago al casco histórico

A mediados de 2010 estará concluida la remodelación del edificio del antiguo Banco de España, para convertirlo en Museo de la Ciudad y de las Peregrinaciones, según el proyecto que ayer se presentó en el pazo de Vaamonde, sede del Consorcio.

En la reunión estuvieron presentes, además del autor del proyecto, el arquitecto Manuel Gallego Jorreto, el presidente del organismo y alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y las dos vicepresidentas, la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, y la directora general de Ministerio de Hacienda, Juana Lázaro. Asimismo, también asistió el director del Museo de las Peregrinaciones, Bieito Pérez Outeiriño.

Gallego Jorreto destacó las dificultades que plantea la conversión de esta antigua sucursal bancaria en un espacio museístico, aumentados además por el mal estado en el que se encontraba la estructura interior del inmueble, construido con materiales de no muy buena calidad.

De esta forma, el arquitecto explicó que lo que se había planteado era una modificación del interior convirtiéndolo todo en un espacio únicamente expositivo, y renunciando a otros usos.

En cuanto al exterior, las únicas variaciones serán su apertura hacia el entorno en forma de lucernarios y una gran galería, para aprovechar la situación privilegiada del inmueble, junto a la Catedral, y concretamente bajo la torre de la Berenguela.

El actual patio situado en la rúa da Conga será sustituido por una gran estructura acristalada que, además de permitir una magnífica vista de la Basílica, también servirá para dar transparencia a las actividades del museo, explico Gallego.

Sánchez Bugallo destacó que con este proyecto «ganamos todos, pero especialmente la ciudad», y recordó que su apertura vendrá a consolidar la vocación cultural de esta zona, donde se ubican varias fundaciones.

Asimismo, la conselleira de Cultura también incidió en este aspecto, resaltando que «la funcionalidad del Museo de las Peregrinaciones está garantizada en su nueva ubicación».

Fuente: El Correo Gallego.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *