Santiago empieza a oler a cocido gallego…
Anteriormente en esta misma web nos referimos a la proximidad de las fiestas carnavalescas, las cuales como pueden ver no encaro personalmente con muchas ganas… aunque sí que hay algo que me emociona de esas fechas: ¡El rico cocido Gallego!.
Y es que como es tradición, el carnaval, «entroido» en nuestro idioma, se celebra siempre con una buena «enchenta de cocido para llenar bien el bandullo».
Familiares y amigos se reúnen en las mesas esos días ante enormes y variadas potas preparadas con amor y con sabiduría generalmente por madres y abuelas (¡Hombres de Santiago… debemos ayudar más!), que enamoran a todos con el sabor celestial de la comida que han preparado.
Costilla, carne roja, patata, grelos (el toque distintivo y para muchos como yo la parte estrella), chorizo, lacón, caldo… de todo para quitar el frío y que el los chupitos de licor café o de aguardiente de hierbas lo cojan a uno con el estómago bien lleno.
Posiblemente no me disfrace… hace años ya que no lo hago… pero algo es seguro y lo puedo dejar firmado en este mismo artículo: del cocido no me olvido… ya les daré noticias de cómo fue todo dentro de unas semanas cuando escriba otro post sobre el tema empachado y orgulloso de ser gallego.
Más información – Gastronomía gallega en Santiago de Compostela
Te puede interesar
0 comentarios