Una alborada desde la Praza do Toural abrió el programa del Festival dos Abrazos

El Festival dos Abrazos abrió su programación en la Praza do Toural con una alborada que recordaba la tradición medieval centroeuropea de saludo al día. Dos músicos interpretaron la alborada desde el balcón de la Fundación Granell.
Esto se repetirá todos los días acompañado por el despliegue de una lona en la que se anuncia la programación de cada día. Por la tarde, también en la Praza do Toural, la Galamalabares abría la programación oficial de la mano de tres artistas del clown de fama internacional como Nanny Cogorno (Argentina), Azulkillas (Euskadi) o Roi Sixto (Galicia). Este último representa la nueva generación de artistas de calle y de nuevo circo que emergió en Galicia en los últimos años y que, poco a poco, está conquistando nuestras plazas y teatros.

Música
A las 22.30 horas, en la Praza da Quintana, actuación de la Xove Orquesta Árabe Judía. Creada en 2002 y en la actualidad está integrada por 25 músicos árabes o judíos de entre 14 y 23 años, la Xove Orquesta representa a la perfección la filosofía del Festival de los Abrazos. Ejemplo de diálogo creativo entre culturas y de su trascendencia en la sociedad, la orquesta dirigida por Wisam Gibran, de Nazareth, desarrolla un repertorio de obras nuevas o de arreglos propios y mucha de su música tiene su origen en la tradición oriental árabe o en la música tradicional judía. Acompañan los conciertos de comentarios sobre las obras, los instrumentos y los intérpretes, para acercar su arte al público.

El trío de origen argentino Nuera Luca, formado por Martin Longoni con el bajo de seis cuerdas, Marcello Borrello con el acordeón y Martín Yubro con la guitarra acústica, completa el cartel musical de la primera jornada del Festival de los Abrazos, con un repertorio de composiciones propias y de adaptaciones basadas en la cultura gitana, en la música de los judíos de Europa Oriental y en la música de los Balcanes.

Sábado 2
El Festival de los Abrazos continúa el sábado 2 con la Gala de clown femenino, que ofrecerán las artistas argentinas María del Aire, María Peligro y Miss Vero y la artista gallega Isabel Martínez Risco a las 12:00 horas en la Plaza de la Pescadería Vieja.

En la segunda jornada de esta primera edición del Festival de los Abrazos la música llegará de la mano del músico y compositor compostelano Emilio Cao, que ofrecerá dos intervenciones de cuarenta minutos llamadas Con el mar en mi bolsillo a las 12:30 y a las 20:30 horas en la iglesia de Santa María del Camino, y del VDJ Lord Sasafras, que hará una mezcla mutante de sonidos soleados de la World Music, de rock y de influencias etno-tecno a las 23:00 horas en la Zona “C”.

Fuente: Concello de Santiago.

Te puede interesar

Escribe un comentario