Un turismo por cada dos habitantes

Con 48.777 turismos censados en 2007, el ratio por habitante se situaría en un coche por cada dos vecinos. Según los últimos datos correspondientes al impuesto de circulación, el parque móvil de Compostela asciende a 68.810 vehículos, casi un 24% que en 2006. Sólo por detrás de las furgonetas, el grueso de recibos se remite a los propietarios de turismos, que acaparan algo más del 70% del padrón.

Sin embargo, cada vez son más los que optan por la moto para desplazarse por el casco urbano. Los atascos y las elevadas tarifas de los parquins han animado a muchos a dejar el automóvil en casa y cubrir los trayectos de corta distancia en ciclomotor. Aunque en el recuento global, la cifra todavía no es significativa -4.094 motos en 2007-, el crecimiento porcentual podría anunciar un cambio de hábitos. Tal y como recoge el Anuario Estadístico Municipal, el censo de motos se ha incrementado un 25,5% en el último ejercicio, mientras que el parque de turismos anota un aumento de poco más de 13 puntos. No obstante, el vehículo que amontona más recibos es la furgoneta. De los 68.810 autos registrados durante el pasado año, algo más del 91% se corresponden con automóviles de este tipo.

Usos agrícolas e industriales

En el tercer puesto del ranquin se sitúan los camiones. El recuento de 2007 suma 7.057 automóviles de estas características, es decir, algo más de un 10% del cómputo global.

Muy por detrás se sitúan los vehículos destinados a usos agrícolas o industriales. En el censo del pasado ejercicio sólo aparecen registrados 1.355 remolques, una cifra que apenas representa el dos por ciento del padrón. El impuesto de circulación se remite, asimismo, a los titulares de 1.298 tractores (1,8% del conjunto total de automóviles). El número de autobes apenas es significativo, 229.

Fuente: El Correo Gallego.

Te puede interesar

Escribe un comentario