Un novedoso sistema permitirá dotar por fin de calefacción al casco histórico

El Consorcio está realizando un estudio sobre la viabilidad de establecer un sistema de calefacción de distrito que permita abastecer de agua caliente a las viviendas del casco histórico. El análisis está actualmente en marcha y se prevé que pueda estar finalizado en la próxima primavera, ya que se adjudicó en el mes de mayo con un plazo de ejecución de ocho meses.

Se trata de un sistema muy utilizado en las ciudades del norte de Europa, que comenzó a desarrollarse a finales del siglo XIX, aunque su aplicación generalizada se produjo a mediados del pasado siglo.

Consiste en generar energía térmica y agua caliente sanitaria en un lugar centralizado, y distribuirla desde él a grandes zonas de población, un sistema que ha resultado muy práctico a la hora de aplicarlo a cascos históricos, ya que permite situar la instalación fuera de la zona.

En los cascos históricos resulta difícil suministrar este tipo de servicios a los vecinos. No hay facilidades para acceder a las redes de suministro, y existen limitaciones arquitectónicas en los edificios para instalar salas de máquinas adecuadas o para colocar chimeneas.

En estas circunstancias, las calefacciones de distrito, o District Heating, resultan una alternativa muy interesante, ya que permiten colocar estas instalaciones fuera de la zona, y canalizar luego el suministro hasta el interior del casco.

El estudio de viabilidad no sólo deberá determinar la fórmula para la producción del calor y su distribución, sino también el sistema de distribución y la evaluación económica del proyecto.

La nueva instalación, que se proyecta poner en marcha aprovechando la campaña de supresión del cableado, forma parte de un proyecto de incorporación de energías renovables en la zona monumental, en el que también figura la realización de una auditoría energética sobre todos los edificios y viviendas de la ciudad histórica.

Fuente: El Correo Gallego.

Te puede interesar

Escribe un comentario