Santiago regresa al siglo X con el descubrimiento de su colosal muralla defensiva

La muralla primitiva de Santiago, construida en el siglo X, acaba de aparecer en el sótano del Banco de España. Los trabajos previos para el acondicionamiento del edificio como Museo de la Ciudad han sacado a la luz tanto los cimientos de las antiguas casas que ocupaban el solar hasta que se edificó la sede bancaria, como la base de lo que fue el primer sistema defensivo de la ciudad.

El alcalde compostelano, Sánchez Bugallo, explicó ayer que al realizar los trabajos en el sótano, que en principio estaba previsto destinar a almacenes, se había producido este importante hallazgo, que permitirá reconstruir no sólo el trazado, que el historiador Fernando López Alsina ya había recuperado documentalmente con considerable aproximación, sino también las características físicas de la muralla, incluyendo un impresionante foso de entre cuatro metros y medio y seis de profundidad.

El yacimiento se concentra fundamentalmente en la zona del patio interior del edificio que da a la rúa da Conga, una zona que apenas se tocó cuando se construyó el edificio, ya que el resto se excavó para dejar sitio a los sótanos del banco y albergar la cámara acorazada del mismo.

Prospecciones

La categoría del hallazgo, sobre el que ya se están realizando prospecciones arqueológicas, obligará al Consorcio a replantearse la reforma del edificio, pero no el proyecto en sí. Según explicó el alcalde, la adjudicación de las obras se formalizará en los próximos días, y simplemente se cambiará lo referido al sótano “y esperamos que no retrase el resto de los trabajos”, señaló.

Este espacio pasará a convertirse en la joya de la corona del museo, y será visitable porque, en palabras del alcalde, los vestigios arqueológicos se encuentran en un estado “interesante”, y pueden representar un valor añadido a la visita. “Qué mejor para un Museo de la Ciudad que tener dentro un testimonio de su historia”, afirmó.

El arquitecto Manuel Gallego Jorreto, responsable del proyecto, está ya trabajando en las modificaciones necesarias.

Fuente: El Correo Gallego.

Te puede interesar

Escribe un comentario