Robos reivindicativos en el Belén de Santiago de Compostela

Plaza del Obradoiro
Como cada año las ciudades se engalanan por Navidad y Santiago de Compostela no iba a ser menos. Además de las luces que iluminan las calles, en la Plaza del Obradoiro se insatala un Belén gigante.

A esta tradición se unido otra que se viene celebrando desde hace tres años: el robo de uno de los miembros con algún fin reivindicativo. Este año ya han robado la figura del Niño de Jesús.

Los que os acerquéis a la capital gallega para ver el Belén sabed que ya no cuenta con su personaje insignia. Por segunda vez en los últimos tres años, la figura del Niño Jesús ha desaparecido del nacimiento, situado frente a la catedral de Santiago de Compostela.

En el año 2012, por estas mismas fechas, se produjo el mismo robo y la plataforma Stop Desahucios de la ciudad gallega informaba de que el colectivo Fartas les había comunicado que colaboradores de dicha organización habían retirado la figura como forma de protesta por los desalojos. En esta ocasión la figura fue devuelta cinco días después.

El año pasado quien desapareció del nacimiento compostelano fue la figura del rey Baltasar, el cuál permaneció en paradero desconocido durante varios días y que finalmente apareció frente a la Secretaría de Emigración como protesta por la instalación de las concertinas en la frontera de Melilla.

Estos dos años estos robos han tenido carácter de denuncia social. Este año aún ningún individuo o asociación ha reivindicado la acción, por lo que buena parte de los gallegos y las autoridades andan expectantes por ver dónde reaparecerá el Niño Jesús y bajo qué reivindicaciones lo hace.

O no. A lo mejor es alguien que ha decidido llevarse tan ostentoso recuerdo de su paso por la ciudad o desea fastidiar el Belén.

Sea como sea, y si este año sucede lo mismo que estos años atrás, me parece una buena acción que llama la atención y que no hace daño a nadie.

Te puede interesar

Escribe un comentario