Revolución en la comarca de Santiago con cinco bolsas de suelo para casi cinco mil VPO

Si durante los últimos años Compostela ha crecido hacia el sur por Santa Marta, Volta do Castro, Conxo, Pontepedriña y O Castiñeiriño, en los próximos años le corresponderá el desarrollo a la zona norte, y lo que es más importante, con un protagonismo especial de la vivienda de protección oficial.

El Plan Sectorial de la Consellería de Vivenda vendrá precisamente a incidir en este crecimiento, según explicó ayer la titular del departamento, Teresa Táboas, ya que uno de estos polígonos del ya denominado Ensanche del Norte, el número uno de Mallou, se desarrollará a través de este programa.

Pero Compostela no será la única beneficiada del proyecto, ya que además del de Mallou, en la comarca se desarrollarán otros cuatro polígonos de vivienda protegida, que se ubicarán en Teo, Ames y Brión.

En concreto, se trata de cinco bolsas de suelo en la denominada Área Funcional de Santiago, “seleccionadas con criterios de integración social, sostenibilidad, mejora de la calidad urbana y viabilidad económica”, explicó la conselleira a los representantes de los ayuntamientos de la comarca compostelana, en un acto ayer en Santiago.

De esta forma, se alcanzará un doble objetivo, ya que además de facilitar a las familias el acceso a una vivienda, también se mantendrá la carga de trabajo dentro del sector de la construcción, especialmente afectado por la situación económica.

Oportunidades

En este sentido, Táboas explicó que el Plan Sectorial “es una oportunidad para las familias y el conjunto de los ciudadanos que quieren acceder a una vivienda sin que ello implique un esfuerzo superior al 30% de sus ingresos”. Al tiempo, destacó que también “será una oportunidad para el sector empresarial, porque contribuirá a generar actividad económica y a mantener muchos puestos de trabajo”.

Asimismo, Teresa Táboas también destacó que los propios ayuntamientos se verán beneficiados con la puesta en marcha de este plan, que será “un instrumento que garantice el desarrollo efectivo del suelo residencial para poder ofrecer vivienda protegida a sus vecinos en un momento de retraimiento de la iniciativa privada”.

El Ayuntamiento de Santiago ya ha hecho una propuesta de ordenación detalla del sud 1 de Mallou, con el fin de agilizar el desarrollo del polígono. En él está previsto reservar 36.700 metros cuadrados para completar un gran parque, así como preservar el monte de Pena María.

El polígono está delimitado por la avenida de Asturias y por las laderas de Mallou y As Cancelas, y ocupa una superficie de treinta y seis hectáreas. La densidad máxima será de cien viviendas por hectárea.

Fuente: El Correo Gallego.

Te puede interesar

Escribe un comentario