Préstamo de bicis gratuito en el parquin de Xoán XXIII

El sistema Combici, que se puso en marcha hace seis meses, cuenta con 401 usuarios que, en este período, han realizado una media de 13 desplazamientos diarios de 19 minutos de duración. El concejal de Transportes, Carlos Nieves, presentó ayer el balance del servicio, que desde hace poco incorpora una nueva alternativa, con el acceso gratuito a los usuarios del parquin de Xoán XXIII.

Los conductores que, sin ser abonados del estacionamiento, dejen allí su vehículo podrán solicitar una tarjeta que les permite tomar prestada una bicicleta para sus desplazamientos por la capital gallega y devolverla al recoger su coche.

Según los datos hechos públicos ayer, el sistema Combici ha registrado 2.794 desplazamientos en seis meses, concentrados de forma mayoritaria durante la semana, lo que supone que la opción de la bicicleta se adopta como alternativa a los desplazamientos por la ciudad, y no como recurso turístico. De hecho, según el balance de este primer semestre, “la actividad baja significativamente en el fin de semana”.

La estación de autobuses y la praza Roxa están prácticamente empatadas como puntos de uso del sistema de bicicletas, seguidas de cerca por el Campus Sur de la Universidad. La diferencia está en que, mientras la Estación de Autobuses es el punto de origen de casi el 40% de los desplazamientos, sólo es el destino en poco más del siete por cien. Por contra, a la plaza Roxa va más del 30% de los usuarios, pero menos del 15% salen de allí. Área Central y el Burgo das Nacións también tienen cifras de actividad considerables, mientras Sar y Santa Isabel son los puntos de menor uso.

El tramo de edad al que pertenece la mayor parte de los usuarios es el que va de los 18 a los 30 años, seguido por el de 31 a 40. El servicio cuenta incluso con usuarios de más de sesenta años.

Si bien en el primer mes de funcionamiento del servicio los tiempos medios de uso de las bicicletas eran bastante prolongados, de más de veinticinco minutos, ya en agosto bajó a menos de veinte minutos y se mantiene como media en diecinueve, según los datos estadísticos del servicio.

Fuente: El Correo Gallego.

Te puede interesar

Escribe un comentario