Plataforma ciudadana para frenar el derribo de la estación de Renfe

Ni arquitectos, ni ferroviarios, ni amantes del tren comparten el derribo de la estación de Renfe. Todavía queda mucho para que la maquinaria empiece a trabajar en la futura terminal del AVE y la decisión no está tomada, pero todo apunta a que el complejo tiene los días contados. Ante la firme amenaza, la polémica no se ha hecho esperar. La Asociación Compostelana de Amigos do Ferrocarril (ACAF) está dispuesta a impulsar una plataforma ciudadana para frenar la demolición. “Es una seña de identidad, una tarjeta de visita importantísima de Santiago”, sentencia el presidente del colectivo, Carlos Abellán Ruiz.

La estación era inaugurada el 14 de abril de 1943, coincidiendo con la apertura de la línea A Coruña-Santiago. De estilo neo- barroco, ACAF defiende su conservación como exponente de la arquitectura industrial ferroviaria. En este sentido, la entidad iniciaba hace dos años los contactos con la Xunta para conseguir que la terminal sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Mientras el expediente sigue su curso, la asociación promueve una campaña que pretende dar respuesta al aluvión de quejas que llega cada día a su sede.

Al Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) tampoco le gusta la idea. “No es un edificio histórico, pero ha acompañado a la ciudad durante mucho tiempo, forma parte de ella. Es la puerta de Santiago”, subraya Miguel Serrano, presidente en funciones del COAG en Compostela. “Técnicamente siempre es posible buscar una solución. A veces resulta complicado, pero merece la pena hacer el esfuerzo para aprovechar al máximo lo que existe”, continúa. Icomos (Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) ya se pronunció al respecto cuando emitió el informe sobre el proyecto del teleférico. El organismo advertía sobre la “conveniencia de conservar” la terminal de Renfe y “evitar la pérdida de carácter que han experimentado muchas estaciones españolas renovadas durante los últimos años”. En la misma línea se pronuncia Miguel Serrano: “Si se tira totalmente sería una decisión muy cuestionable. Una pena”.

Fuente: El Correo Gallego.

Te puede interesar

Escribe un comentario