Oscurantismo absoluto sobre el avión de la CIA que aterrizó en Lavacolla

Nadie quiere decir nada del avión N970SJ, que el 17 de octubre de 2002 estuvo en el aeropuerto de Lavacolla. Según denunció Amnistía Internacional este aeroplano fue usado por agentes de la CIA para, presuntamente, trasladar presos ilegales a Guantánamo.

Ayer, este diario volvió a ponerse en contacto, como hizo la jornada anterior, con el aeródromo compostelano, con la central de AENA en Madrid y con el Ministerio de Defensa. El objetivo era pedir unos datos sencillos a los que, en teoría, la prensa y, por tanto, los ciudadanos, tienen derecho a acceder, como es saber a qué hora llegó este avión a Compostela, desde qué lugar y a qué hora se fue.

Pese a que toda esta información figura en los archivos del aeródromo y de AENA, nadie quiso responder. Sólo fuentes de Defensa dijeron ayer por la tarde que “el asunto está en manos del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno”. Además, comentan que “el ministro de Asuntos Exteriores ya habló en julio”, sin explicar nada más.

“El mismo oscurantismo que os habéis topado es el que encontramos nosotros desde hace años”, señaló también ayer Alberto Estévez, portavoz de Amnistía Internacional en Galicia. Esta ONG denuncia que 200 personas detenidas, presuntamente de manera ilegal, llegaron a Guantánamo cruzando el espacio aéreo español, incluidos los aeropuertos de Lavacolla y Peinador, como ya señaló este diario. Amnistía Internacional sospecha que en estos casos se han producido violaciones de los derechos humanos, y reclama al Gobierno español información y medidas.

Un paso al frente en este sentido lo dio ayer Francisco Xesús Jorquera, diputado del Grupo Parlamentario Mixto (BNG), quien ha solicitado al Gobierno de Zapatero “respuesta por escrito relativa a la utilización por parte de la CIA de los aeródromos gallegos”. Y es que, supuestamente, “España ha respondido a la guerra contra el terrorismo incumpliendo obligaciones internacionales de derechos humanos”.

Fuente: El Correo Gallego.

Te puede interesar

Escribe un comentario