Neria convertirá más de cuarenta rectorales en casas vacacionales

La asociación Neria firmará un convenio con el Arzobispado de Santiago para rehabilitar 43 rectorales de Costa da Morte y reconvertirlas mayoritariamente en casas vacacionales, y otras en centros de interpretación del románico, según confirmó el presidente del colectivo supramunicipal, Ramón Vigo Sambade.

Se trata de un ambicioso proyecto que Neria quiere ejecutar en un plazo de 12 años, y que pretende recuperar del abandono y poner en valor unas viviendas que, en muchos casos, llevan años abandonadas, presentando algunas incluso un estado ruinoso. La iniciativa abarca cinco arciprestazgos: Duio, Nemancos, Soneira, Céltigos y Entines.

La asociación supracomarcal ya tiene un preacuerdo con el Arzobispado que, según Ramón Vigo, acogió con ilusión dicha iniciativa. La Iglesia cederá por un período de cincuenta años los inmuebles a Neria, que se encargará de su rehabilitación, y al final de dicho período la titularidad revertirá en el Arzobispado. En las casas, además, se habilitará un despacho y aseo para los servicios parroquiales.

De cara a financiar el proyecto, Vigo Sambade señaló que cuentan con el apoyo de la Obra Social de Caixa Galicia y, además, “recurriremos a fondos europeos”. De la posterior gestión de las casas vacacionales se encargará la propia asociación Neria. La junta directiva del colectivo delegó ayer en los miembros de la comisión permanente para cerrar el convenio que, en todo caso, se hará de acuerdo también con los respectivos párrocos.

Capilla en Negreira

Por su parte, la capilla de O Cotón (Negreira) recupera los actos y oficios durante la totalidad de la semana -no sólo sábados y domingos-, tras rematarse la primera fase de las obras de restauración del templo que emplean la mayoría de nicrarienses. Y es que la renovación del enfoscado y trabajos en general en la iglesia habían obligado a habilitar la sede de Cáritas durante los días laborables. Ahora falta la reposición de las tejas y, ya en primavera, pintar muros y bóveda. La comisión parroquial anima a realizar donativos, ya que de los 50.000 euros del presupuesto, sólo se recaudó la mitad.

Fuente: El Correo Gallego.

Te puede interesar

Escribe un comentario