Los gallegos podrán consultar su historial clínico por Internet a partir de marzo

Las nuevas tecnologías siguen haciéndose un hueco en la red sanitaria gallega. El próximo mes de marzo le tocará a los historiales clínicos de los gallegos, que se podrán consultar en las webs www.sergas.es o www.galiciasaude.es su vida médica. Actualmente, según datos de la Xunta, más de 2,6 millones de historias están disponibles en formato electrónico para más de 15.000 médicos.

Internet hará que, en menos de un mes, el historial clínico no sea patrimonio exclusivo de los facultativos. Los gallegos, por tanto, sumarán esta nueva opción a las que ya tienen a su alcance a través de la web del Sergas: actualmente pueden consultar la posición que ocupan en las listas de espera, solicitar cita o anularla en el ambulatorio y cambiar de médico de cabecera, entre otras posibilidades. Y esta nueva herramienta garantizará además una mayor privacidad para los pacientes, según destaca el ejecutivo autonómico, ya que sólo se podrá acceder a este documento con firma electrónica.

Pionera en España

La llegada de los datos médicos a la red cuenta desde hoy con el respaldo de un decreto, aprobado por la Xunta, en el que se regula el uso de los historiales electrónicos.

Con él, Galicia se convierte así en la única comunidad española donde la utilización de esta herramienta electrónica está regulada. Además, según destacó el presidente del ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, el sistema ya está «prácticamente universalizado» entre la red de hospitales gallegas. Aunque, a pesar de los avances, el papel todavía sobrevive a las nuevas tecnologías.

Ahora, el objetivo de la Xunta pasa porque otras comunidades se sumen al modelo. Una de las ventajas que ofrece la historia electrónica es la de poder intercambias datos entre los médicos de distintos puntos del país, con el objetivo de agilizar diagnósticos.

El 12% de las citas, a través de la Red

Uno de cada diez gallegos ya usan Internet para pedir cita en el ambulatorio, según un informe de la Consellería de Sanidade hecho público hoy. Así, la web del Sergas se convirtió el pasado año en la más visitada por los internautas gallegos, según recordó Touriño. A estos avances tecnológicos hay que añadir el de la creación de la receta electrónica, que se está instalando en todas las áreas sanitarias gallegas, según la Xunta, y que se espera que llegue al 60% de las farmacias de la comunidad antes de que termine el año.

Fuente: 20minutos.

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario