Los compostelanos dispondrán de cien bicicletas a partir del lunes para desplazarse por la ciudad

El alcalde, Xosé A. Sánchez Bugallo, presidió el acto oficial de apertura del servicio de alquiler de bicicletas, acompañado polo director del INEGA, entidad que colabora en la iniciativa, Juan Álvarez Carril, y el concejal de Transportes, Carlos Nieves. El escenario fue la Estación de Autobuses, dónde se situará el punto principal de recogida de las tarjetas necesarias para hacer efectivo el uso de estos vehículos ecológicos.
Durante el acto, el regidor compostelano destacó la importancia de la iniciativa, ya que permite emplear un modo de desplazamiento no contaminante y además barato. La intención del ayuntamiento, como remarcó Sánchez Bugallo, es implementar el programa y, en función del éxito, poder duplicar para el año que viene el número de bicicletas a diposición de los usuarios. Asimismo, manifestó la intención del gobierno municipal de reducir lo necesario la velocidad máxima de circulación de los automóviles de hecho que sea posible a convivencia entre la bicicleta y los coches.

En total serán 7 los puntos de préstamo de las bicicletas: estación de autobuses, multiusos Fontes do Sar, complejo deportivo de Santa Isabel, plaza Roja (parque de Ramírez), Área Central, Campus Sur (campo de Hockey) y Campus Norte (residencia universitaria). Funcionarán en horario de 8.00 a 22.00 horas en verano y de 9.00 a 18.00, en invierno. Será a partir del próximo lunes cuándo se comiencen a alquilar las bicicletas, hasta entonces el servicio será probado por el personal de Tussa para verificar el correcto funcionamiento de todas las estaciones.

Todos los interesados en la contratación del servicio deberán darse de alta como usuarios aportando los siguientes documentos: la hoja de inscrición debidamente cumplimentada; el formulario de fianza, (que será de 150 euros pero que no se hará efectiva, sino que, en el caso de ser necesario, se cobrará a través del número de cuenta que cada usuario facilita), y la fotocopia del DNI. Las solicitudes podrán efectuarse a través de la página web que se publicitará en su momento o bien en la oficina situada en la estación de autobuses. Una vez formalizada la inscrición, se facilitará al usuario una tarjeta identificativa de acceso al servicio.

Se pondrán a la venta dos tipos de tarjeta, una de duración anual, para los que decidan utilizar el servicio de forma habitual, que costará 10 euros. Los ciudadanos que quieran usar las bicicletas de manera más ocasional tendrán la oportunidad de hacerlo mediante la adquisición de una tarjeta semanal de 5 euros.

Una vez se es usuario de pleno derecho, las normas del servicio establecen que éste tiene el deber de utilizar la bicicleta para el transporte personal, sólo en el casco urbano, y de devolverla en perfecto estado, entre otros requerimientos. Entre los derechos que se le reconocen al usuario está el de disponer de vehículos en perfecto estado de uso y funcionamiento. Cada persona que obtenga una bicicleta dispondrá de un máximo de una hora para hacer los desplazamiento necesarios. Al fin de este tiempo, el vehículo deberá depositarse en una estación para cuándo se necesite, volver a hacer uso de otra bicicleta.

Toda la información está disponible en la página web www.combici.com o en el teléfono 981 587 589.

Fuente: Concello de Santiago.

Te puede interesar

Escribe un comentario