Los afectados por el temporal recibirán 17 millones en ayudas de la Xunta

Los afectados por los daños del temporal que azota Galicia desde el pasado viernes recibirán 17 millones de euros en ayudas de la Xunta de Galicia. El Consello dio ayer luz verde a esta línea de compensaciones, que serán complementarias de cualquier otro sistema de cobertura de daños del que puedan beneficiarse quienes las cobren.

Estas ayudas cubrirán daños personales y en viviendas; también en infraestructuras privadas, explotaciones agrícolas, etc. Pero no van a servir para pagar reparaciones en compañías eléctricas ni sus infraestructuras.

Unión Fenosa cifró ayer en 26 millones de euros los daños que el temporal ha causado hasta ahora en su infraestructura en Galicia.

El vicepresidente de la compañía, Honorato Fernández Isla, aseguró además que la empresa puso “todos los medios posibles para restablecer la normalidad en Galicia”, donde el pasado viernes se quedaron sin luz 300.000 clientes. Ya ayer, sólo 249 abonados permanecían sin suministro eléctrico.

Pero la dureza del temporal ha sido tanta que varios concellos gallegos tardarán en volver a la normalidad. Los alcaldes de ocho municipios afectados presentaron ayer una petición a la Xunta para que solicite al Gobierno central la declaración de zona catastrófica para todos los concellos de las comarcas de Ferrolterra, Ortegal y A Mariña lucense.

Recursos infrautilizados

También ayer, la Asociación Profesional del Personal Laboral de Incendios de la Xunta de Galicia denunció la “infrautilización de los recursos públicos por parte de la Administración gallega”. Aseguran que “no fueron alertados ni movilizados” para afrontar el temporal.

Vientos a 100 km/h

Lejos de remitir, el temporal se ha recrudecido en las últimas horas. Ayer volvieron las rachas de viento a más de 100 km/h, que se mantendrán hoy en la zona costera, sobre todo en la de A Coruña -donde ayer se acordonaron parques y los accesos a Las Esclavas- y Pontevedra. La situación sigue siendo muy complicada en el mar, con olas de unos 4 metros. MeteoGalicia advierte de que a partir de esta tarde pueden producirse precipitaciones de nieve en las zonas altas.

Te puede interesar

Escribe un comentario