Las esculturas de Ramón Conde en el centro de Santiago

Imagen de previsualización de YouTube

Ramón Conde se ha hecho conocido a nivel nacional gracias a la noticia que se recoge en el vídeo. Su última exposición, “O Poder”, ha molestado enormemente a los eclesiásticos de la Catedral que no ven bien que haya esculturas de hombres desnudos, con sus miembros incluidos, frente un templo religioso.

Más allá de la polémica, nosotros debemos verlo de otra forma: podemos ver en el centro de Santiago una exposición del escultor ourensano Ramón Conde de forma totalmente gratuita.

La colección, compuesta por quince piezas de gran tamaño, exhiben cómo la fuerza y la superación son condiciones decisivas para vivir. Estas estatuas se encuentran colocadas en los balcones de las principales plazas del centro de Santiago: pazo de Raxoi, pazo de San Xerome y el Museo de las Peregrinaciones.

En palabras de su autor, la exposición así como la forma en que están colocadas las esculturas, juega con el dominio y la influencia a través de un desarrollo de las relaciones entre personas entendidas como preponderancia o dominio unos seres sobre otros.

Escultura de Ramón Conde

“El guardián” de Ramón Conde, frente al faro de Hércules, en A Coruña

Ramón Conde nació en Ourense en 1951 y es actualmente uno de los escultores más destacados y con más personalidad de Galicia. Su obra escultórica ha evolucionado desde un realismo tradicional a sus actuales trabajos caracterizados por su expresionismo y un modelado vigoroso.

Tiene numerosas obras expuestas de manera permanente en diferentes plazas y lugares públicos de Galicia como Rianxo, Vigo, A Coruña, Ourense o Culleredo.

Desde que en 1987 participara en la Feria ARCO, a través de la Galería Sen de Madrid, su carrera internacional despegó llevándole a ciudades y países como París, Monterrey, Portugal, Berlín o Londres.

Actualmente reside en Milladoiro, una zona residencial a las afueras de Santiago.

Quien quiera ver de cerca la obra de este genial artista gallego, tiene su oportunidad en el centro de Santiago de Compostela. Sus esculturas no os dejarán indiferentes.

Te puede interesar

Categorías

Exposiciones

María Ibáñez

Soy Gestora de Información y Documentación (la manera fea de llamar a los bibliotecarios y archiveros). Me gusta viajar, descubrir las ciudades, fijarme en los detalles, las anécdotas, la historia, exprimir las guías y contar aquello veo y descubro. He tenido la suerte, además, de poder vivir en varias ciudades españolas y alguna del extranjero.

Escribe un comentario