La Xunta quiere que se use madera en viviendas protegidas y autopistas

Las casas en las que abunda la madera quizá sean más propias de otras latitudes, pero cuando uno sabe que la mitad de la madera que produce España parte de los bosques gallegos se pregunta por qué en nuestra tierra no se pueden construir ese tipo de viviendas. La directora xeral de Fomento e Calidade da Vivenda, Encarna Otero Cepeda, desveló ayer en A Estrada que el Foro da Madeira, intregrado por tres consellerías (Industria, Medio Rural y Vivenda) junto con las principales entidades privadas del sector, pretende fomentar el uso de la madera como elemento estructural de las construcciones. En este sentido, ya tramita cinco contrataciones de vivienda protegida en el municipio de Cotobade y promueve la residencia de estudantes del campus universitario de Elviña. “Sempre digo que vivo nunha casa de eucalipto da mellor calidade”, afirmou.

El Foro incentiva, con una dotación de 60.000 euros en premios, proyectos de mobiliario urbano para espacios públicos, rehabilitaciones y actuaciones en el rural. Hasta 55 estudios de arquitectura ya remitieron sus anteproyectos. Otro objetivo, según Otero, pasa por la utilización de la madera en infraestructuras ferroviarias, autovías o autopista (medianas). “Estamos promovendo actuacións pioneiras e innovadoras”, declaró.

La directora xeral reconoció que hay un déficit de mano de obra en este campo por la desaparición de ebanisterías y carpinterías y que, “nesta situación de crise, podemos xenerar unha grande cantidade de emprego”. Como ejemplo, se refirió a las antiguas carpinterías de ribeira “que traballan hoxe nas oficinas de rehabilitación”. Otero no pasó por alto el valor ecológico de la madera. “Galicia sofre unha carga enorme de CO2. O arbolado é o mellor antídoto e o mellor xeito de cumprir co Protocolo de Kioto”, dijo antes de visitar la feria estradense.

Fuente: El Correo Gallego.

Te puede interesar

Escribe un comentario