La historia de Santiago, más cerca

El Consorcio de Santiago ha realizado una importantísima labor en la recuperación del patrimonio histórico compostelano. Además de los trabajos de rehabilitación de edificios y espacios públicos, también desde el punto de vista editorial se ha hecho un gran esfuerzo en la reedición de obras antiguas y la publicación de investigaciones.

Fruto de la colaboración con la editorial Nigratrea salieron a la luz desde estudios sobre la pobreza, el urbanismo en época barroca o el propio fenómeno jacobeo, hasta ediciones facsímiles como el manuscrito de fray Plácido Camiña, y reediciones de trabajos de eruditos como Neira de Mosquera.

Este importante fondo de publicaciones se ve ahora enriquecido con una nueva colección centrada en los personajes más destacados de Compostela. Historias de Santiago es el nombre de la nueva serie, que ya cuenta con cuatro libros en los que se recogen otras tantas biografías.

Al maestro Mateo está dedicada la primera, mientras que las otras tres corresponden al arzobispo Diego Gelmírez, doña Urraca y la emperatriz Berenguela, respectivamente.

Divulgación con rigor

Se trata de cuatro obras de dimensiones reducidas, en torno al centenar de páginas cada una, en las que se combina la amenidad en la reconstrucción de la vida de estos personajes con el rigor histórico a la hora de recoger la información documental.

Basándose en ellos, los trabajos de Francisco López Iglesias, Estro Montaña y Marta González recrean los pasajes más significativos de sus vidas para aproximarlos a los jóvenes lectores. De esta forma, a través de una presentación atractiva, ilustrada por Jaime Asensi, se ofrece una primera aproximación a estas destacadas figuras, acompañada de la correspondiente bibliografía en la que los interesados podrán encontrar muchos más datos sobre unos personajes capitales en el desarrollo de Compostela y de Galicia.

Un primer paso para aquéllos que más adelante quieran profundizar en el conocimiento de la historia de Santiago a través de los diferentes trabajos de investigación publicados también por el Consorcio y Nigratrea, y que se complementa con el trabajo que está llevando a cabo el organismo interadministrativo para la recopilación de toda la documentación histórica compostelana que se conserva.

Fuente: El Correo Gallego.

Te puede interesar

Escribe un comentario