La Fundación Cela acogerá desde hoy una exposición en “homenaje” y recuerdo al poeta Juan Ramón Jiménez

La Fundación Camilo José Cela, con sede en en Iría Flavia-Padrón, acogerá una exposición dedicada a la figura de Juan Ramón Jiménez, como “homenaje” y con la que se quiere sumar desde Galicia a los actos que estos días recuerdan el cincuentenario del fallecimiento del poeta y premio.

‘Recuerdo de Juan Ramón Jiménez’ es el nombre de la muestra que se inaugurará, a las 19.30 horas de hoy, en la sede de la institución padronesa. La inauguración contará con el presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Femández Moreda, y con el gerente de la Fundación Zenobia-Juan Ramón, Antonio Ramírez Almanza.

El autor de ‘Platero y yo‘ será recordado con una exposición que, además de un recorrido por su vida y su obra, incluye originales manuscritos de algunos de sus poemas, primeras ediciones de sus principales títulos, fotografías y referencias documentales de tanta importancia como las cartas que Camilo José Cela cruzó con la mujer del poeta, Zenobia Camprubí.

Asimismo, durante la jornada inaugural de la muestra se va a presentar también una nueva edición de ‘Pisando la dudosa luz del día’, título que reúne los poemas escritos por Camilo José Cela en 1936 y que ha recuperado la editorial ourensana Linteo mediante una cuidada edición del catedrático de Historia de la Literatura Española en la Universidad de Barcelona, Adolfo Sotelo Vázquez.

En la introducción del libro, Adolfo Sotelo destaca la influencia de Juan Ramón Jiménez en esta poesía que Cela escribió en el umbral de sus 20 años, algo en lo que han coincidido distintos críticos a lo largo del tiempo. De su admiración por el “ruiseñor andaluz” quedan muestras suficientes en la biblioteca de la Fundación, en Iría Flavia, donde se conservan ediciones de Juan Ramón Jiménez profusamente anotadas por el propio Cela.

Asimismo, la Fundación con sede en Padrón resaltó que el Premio Nobel de literatura es un referente común para ambos autores, ya que en 1956 se le concedió a Juan Ramón Jiménez, “por su poesía lírica que en el lenguaje español constituye un ejemplo de elevado espíritu y pureza artística”, y en 1989 a Camilo José Cela, “por su prosa rica e intensa, que con refrenada compasión configura una visión provocadora del desamparo del ser humano”.

Poeta y prosista conviven en esta exposición que pretende “rendir el homenaje de admiración y respeto que Cela siempre profesó hacia Juan Ramón”, según resaltó hoy la Fundación. El visitante comprobará tras la visita que, paradójicamente, el único prosista español galardonado con el Nobel siempre se consideró más poeta que narrador. La exposición ‘Recuerdo de Juan Ramón Jiménez’ permanecerá abierta hasta el 31 de julio.

Fuente: Europa Press.

Te puede interesar

2 comentarios

  1. quiero q sepas q soy fan numero 1 tuyo,,, incluso estudie en la esc. juan ramon jimenez

  2. quiero q sepas q soy fan numero 1 tuyo,,, incluso estudie en la esc. juan ramon jimenez

    te admiro

Escribe un comentario