Julio Cendón, padre del fotógrafo liberado hoy en Somalia, se congratula de la noticia ante los medios de comunicación congregados a las puertas de su casa en Santiago de Compostela

El grupo somalí que secuestró al fotógrafo de prensa español José Cendón y el reportero británico Colin Freeman ha liberado a los dos periodistas. “Los dos periodistas europeos han sido liberados y ahora están en un hotel de Bosasso, Puntlandia”, dijo Muse Gelle Yusuf, gobernador regional de Bari, en la región semiautónoma de Puntlandia.

El Gobierno español ha confirmado a la familia de Cendón la liberación del fotógrafo y éste habló con el titular del departamento, Miguel Ángel Moratinos, informa RNE. El ministro aseguró también que el Gobierno español se ha limitado únicamente a realizar gestiones políticas y diplomáticas con las autoridades somalíes. 

Julia, la hermana de José Cendón, ha dicho que sabe que “se llegó a un acuerdo con los secuestradores” para la liberación del fotógrafo. Julia Cendón ha indicado, sin embargo, que a la familia del fotógrafo español en ningún momento le ha llegado, a través de los canales oficiales, demanda económica alguna de los captores para que liberasen a José Cendón.

Este extremo ha sido negado, no osbtante, por las autoridades de Puntlandia, cuyo ministro de Interior, Abdullahi Said Samatar, ha asegurado hoy que no se ha pagado ningún rescate a cambio de la liberación de Cendón, sino que tanto ésta como la de su colega británico Colin Freeman se produjo gracias a la mediación de los líderes tribales.

En declaraciones a TVE, el fotógrafo español aseguró hoy haber vivido “días duros” durante su cautiverio en Somalia pero señaló que, “en general”, tanto él como su compañero de secuestro, el periodista británico Colin Freeman, lo llevaron “bastante bien”.

Cendón explicó que durante estos 39 días de cautiverio sus secuestradores les han llevado “de cueva en cueva” por las montañas de Somalia y los tuvieron ocultos en, al menos, cinco distintas.

“Tuvimos días duros, no nos vamos a engañar, pero en general lo llevamos bastante bien”, dijo el fotógrafo gallego, secuestrado el pasado 26 de noviembre junto a Freeman cuando ambos realizaban un reportaje sobre la piratería en Somalia para el diario británico Daily Telegraph.

Señaló que su liberación fue “incluso más interesante que una película” y explicó que “lo único” que le preocupaba durante su cautiverio era “el estado” de sus padres y el saber que ellos estarían preocupados. “Me han secuestrado, pero más o menos sabía cómo iba a ir la cosa y más o menos fue como yo pensaba que iba a ir”, señaló Cendón, que reconoció que sus secuestradores les trataron “bien”, no les maltrataron “en ningún momento” y les alimentaron todos los días.

En el momento de mantener la conversación con EFE, Julia Cendón se encontraba en el aeropuerto para volar hasta Kenia pero ha perdido el vuelo.

Fuente: adn.

Te puede interesar

Escribe un comentario