Juan Araujo en el CGAC. Exposición: “A través”

En la mayoría de sus trabajos Juan Araujo (Caracas, Venezuela, 1971) presenta series o conjuntos de obras elaboradas a partir de fotografías de casas, imágenes parciales de fachadas urbanas o reproducciones encontradas en diversos libros sobre paisaJismo y arquitectura. Partiendo, pues, del fragmento de una imagen codificada, lo copia y lo transforma para elaborar una imagen nueva que hable del fragmento original y del fragmento pintado, de la pintura en relación endógena con la propia pintura y en relación exógena con el que queda fuera de ella.

Pero lejos de centrarse en la mera citación y apropiacionismo, la obra de este artista venezolano reflexiona sobre la historia, sobre las propias imágenes y sobre la permanencia y actualización de las mismas en el tiempo a través de diversas fórmulas de incautación, adaptación y circulación. Es, en definitiva, todo un ejemplo de reflexión meditada sobre las estrategias y paradojas que caracterizan el ciertamente complejo mundo de la imagen.

Después de la buena acogida que tuvieron sus intervenciones en la 27ª Bienal de São Paulo y la 6ª Bienal del Mercosul, celebradas en 2006 y 2007 respectivamente, Juan Araujo llega a Santiago de Compostela con un conjunto de obras inéditas producidas entre 2007 y 2008 e inspiradas en el edificio ideado por Álvaro Siza y en su contorno. Estas pinturas recientes constituyen el grueso de la muestra individual titulada A través, que se completa con la inclusión de algunas obras de series pictóricas anteriores (como las dedicadas a las casas Bueno Bardi, Canoas y Caoma o a la serie Coloritmos) donde los edificios son objeto de estudio y análisis y donde los fragmentos y detalles arquitectónicos adquieren gran protagonismo convirtiéndose en el centro de sus representaciones. Las estrategias empleadas por el artista son muy similares: la atención a una serie de fragmentos de la arquitectura, el cariño con que trata los detalles del edificio o de algunos catálogos, la serialidad, la importancia de la documentación y la estética minuciosa derivada de la copia de fotografías.

Las propuestas de Juan Araujo son grafías indirectas que de forma paradójica dibujan el estatus de la imagen en la actualidad, el poder de los iconos, la omnipresencia de los sistemas de reproducción y las relaciones intertextuales que se pueden suscitar entre imágenes diferentes. A través de estas representaciones mediadas e indirectas aparecen las estrategias y las paradojas por los que el enredado mundo de las imágenes se cuestiona y se actualiza para hacer frente a las complejas condiciones que el arte y la cultura atraviesan luego de la remodificación derivada de la crisis del paradigma moderno.

La exposición se podrá visitar entre el 10 de Julio y el 7 de Septiembre.

Fuente: CGAC.

Te puede interesar

Escribe un comentario