Inventores de Bergantiños y Xallas crean un circuito digital que ahorra

De alumnos de FP a electricistas. Y ahora, inventores que brindan su maña a base de conferencias por toda Galicia. José Manuel Sánchez, de 38 años y natural de Vilamaior (Santa Comba) y Jesús González, también de 38 y vecino de Sísamo (Carballo) han patentado el Digiswitch, un circuito digital que, aplicado a las instalaciones de alumbrado sustituye interruptores, conmutadores y cruzamientos por simples pulsadores digitales. Hasta aquí la explicación técnica. ¿Cuál es el beneficio para el ciudadano de a pie? Pues lo explica Jesús González de una forma sencilla: “Se trata de una placa insertada dentro de la caja de registros que permitiría un ahorro cercano al 30% en la instalación eléctrica”.

Su creación, a medio camino entre la domótica y el sistema tradicional, utiliza lo mejor de cada uno de ellos para ahorrar en cableado, “porque llegaría con cable de 25 milímetros o el telefónico, y tan sólo dos hilos para cada encendido, que a su vez facilitaría el uso de tubo precableado”. Esta fue una de las claves que les llevó a que se encendiese su bombilla particular. “Somos instaladores, y la idea nació por la necesidad, porque con el sistema tradicional colocar el tubo cableado suponía un gran problema”, explican estos inventores. Fue hace un par de años cuando lograban dar con la fórmula, fruto de la observación de cómo funcionaban los sistemas domóticos. Llevamos encendiendo bombillas de la misma forma desde hace 40 años; ahora proponemos echar mano de la electrónica, con bajos costes, para hacer lo mismo”. Y es que otra de las ventajas que arrastra la placa del Digiswitch es que, al ser un circuito digital, se vale de cualquier pulsador de los existentes en el mercado, “lo que también redunda en un ahorro en los mecanismos”, subraya Sánchez. Y, claro, hay que recordar de nuevo que los componentes de este dúo profesional (forman la empresa D&E Solutions SL), además de inventores, son instaladores, por lo que también buscaban una forma de simplificar la instalación del alumbrado en una habitación. “Por ejemplo, en un dormitorio había que colocar el interruptor de la luz junto a la cama, otro en la entrada y luego a la bombilla; ahora se hace de modo centralizado, con menos cable y menos obra”. En cada caja de registro se instalaría una de estas tarjetas, que da servicio a 4 puntos de luz.

Por fin, está la cuestión de la seguridad: “No hay riesgo de explosión ante fugas de gas, porque no se producen chispas al accionar el pulsador, al no producirse chispa; la tensión del cableado sería muy baja, lo que haría imposible resultar electrocutado y se puede realizar el apagado general de todo el alumbrado de una planta con un sólo pulsador”, terminan. Su mail es jose.suarez@desolutions.es , y el Digiswitch ya está en viviendas de Carballo y Laracha.

Fuente: El Correo Gallego.

Te puede interesar

4 comentarios

  1.   Cristóbal León Vila dijo

    Hola, soy un técnico de una empresa instalada en A Coruña. Mi trabajo consiste en la instalación de sistemas audiovisuales (cine en casa, salas multimedia, salas interactivas, …). En todas estas instalaciones, yo y mis compañeros, nos encontramos con las limitaciones en obras ya realizadas de implantar un sistema de control único (mandos MARANZT, PHILIPS, CRESTRON, ETC) sin ampliar el presupuesto en gran medida, y ademas, disponer de los protocolos de comunicación de los mismos. Con este sistema, que es posible intergrarlo en cualquier sistema que se maneje mediante relec, y la simple sustitución de los interruptores actuales, por pulsadores del mismo fabricante y serie, va ha ser un gran aliado para simplificar nuestro trabajo. Espero poder ponerme en contacto con los creadores de este producto, y una vez implantado en alguna de nuestras instalaciones, verificar su rendimiento y simplicidad en la instalación realizada.

  2.   Cristóbal León Vila dijo

    Hola, solo ratificarme en lo anteriormente expuesto, y quedo a la espera de que los que os encontreis interesados en este producto, tengamos una buena comunicación para sacarle las maximas prestaciones. Un saludo y hasta pronto.

  3.   JESUS dijo

    hola creo que el producto es de lo mas interesante, tengo la experiencia en instalaciones predomoticas instaladas con digiswitch, el cliente se encuentra seguro y confort.Posiblemente en un corto tiempo estaremos instalando domotica en estas mismas instalaciones sin realizar obra ninguna, si tienen alguna duda visiten nuestra página web http://www.desolutions.es, tf. 606 67 67 68

  4.   manuel avila dijo

    hola tengo algunos inventos que les podrian interesar mucho. ojala alguien este interesado y ayudarme a plasmarlas. mi correo es mano_avila27@hotmail.com saludos

Escribe un comentario