Gurús internacionales del mundo del arte ‘custodiarán’ el Pórtico

El equipo multidisciplinar que se encargará de supervisar y acometer la puesta a punto de la basílica compostelana sentaba ayer los pilares de su agenda de trabajo. A pie de obra se situarán, fundamentalmente, los integrantes de la Comisión de Seguimiento y la Dirección Técnica del Programa Catedral. Pero para evitar errores irreparables, la Fundación Barrié de la Maza -que corre con los gastos- ha preferido rodearse de un grupo de especialistas que sigan paso a paso las tareas de restauración. Sus ocho miembros constituyen el Comité Científico. Así, los mejores expertos en el mundo del arte se ocuparán de custodiar intervenciones de gran calibre como la rehabilitación del Pórtico de la Gloria, el conjunto mural de la Capilla Mayor y la reordenación de los museos catedralicios.

El organismo asesor, que celebró ayer su primera reunión en el templo, cuenta con nombres como Antonio Fernández Alba, Manuel Antonio Castiñeiras, Rocío Sánchez Ameijeiras, Miguel Taín Guzmán, Francisco Prado Vilar y Juan Ignacio Lasagabaster. La lista se cierra con dos nuevas incorporaciones: Gaël de Guichen y Anna María de Strobel. Ingeniero químico francés y consultor en museología, De Guichen permanece vinculado al Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM) desde el año 1968. A través de esta entidad, ha dirigido misiones de conservación en más de cuarenta países, asesorando a instituciones y estados en el desarrollo de programas para salvaguarda del patrimonio cultural.

El ingeniero galo está considerado el pensador líder en el campo de la conservación preventiva, uno de los aspectos clave que ha de solventarse en el Pórtico de la Gloria para frenar el progresivo deterioro del conjunto. Entre otras intervenciones, De Guichen fue el responsable de la conservación de la cueva prehistórica de Lascaux (Francia).

Primer empujón

El otro fichaje que se incorpora al Comité Científico, Anna María de Strobel, ha colaborado en grandes restauraciones como la de la Capilla Sixtina. Licenciada en Letras por la Universidad La Sapienza de Roma, es inspectora de la Sección de Arte Bizantino, Medieval y Moderno de los Museos Vaticanos desde 1994. También ha realizado investigaciones documentales relativas a la Historia de los Palacios Apostólicos, las restauraciones en curso y las colecciones de los Museos Vaticanos. Bajo su responsabilidad, se han puesto a punto algunos de los principales tapices de las colecciones vaticanas: La entrega de las llaves, La curación del tullido, El sacrificio de Listra y San Pablo en prisión, San Pablo en Atenas, etc.

El primer encuentro entre el Comité Científico y la Comisión de Seguimiento (integrada por la Fundación Barrié de la Maza, el Cabildo y el Arzobispado) sienta las bases para ejecutar el ambicioso programa que prevé restaurar la basílica para el Año Santo 2010.

Fuente: El Correo Gallego.

Te puede interesar

Escribe un comentario