Gonzalo Anaya, el último maestro de la República, recibe la insignia de oro de la Universidade

Gonzalo Anaya Santos, conocido como el último maestro de la República y catedrático de Filosofía de la Escola de Maxisterio de la USC entre 1953 y 1973, recibirá a título póstumo la Insignia de Oro de la institución universitaria. El acto de imposición se celebrará hoy, a las 12.00 en el Paraninfo de la Facultade de Xeografía e Historia, con la presencia del rector Senén Barro y de su homólogo de la Universidad de Valencia, Francisco Tomás Vert. Se contará con la asistencia de dos de los hijos del maestro.

El homenajeado ejerció la docencia hasta su fallecimiento en junio de 1973. En su discurso educativo reivindicaba una enseñanza coherente con el precepto constitucional y fundamentada en la proclamación de los Derechos Humanos. Gonzalo Anaya Santos afirmaba que «o que hai que facer é axudar a crecer en liberdade, axudar aos pequerrechos a ser o que queiran ser e, sobre todo, amalos e ser feliz facéndoo».

El reconocimiento de hoy se suma a otras distinciones de las que Gonzalo Anaya Santos era poseedor como la Medalla de Prata ao Mérito no Traballo y la Medalla de la Universidad de Valencia.

Fuente: La Voz de Galicia.

Te puede interesar

Escribe un comentario