Gastronomía típica en la zona vieja

Sabrosa ración de pulpo á feira

Uno de los principales atractivos de la ciudad gallega de Santiago de Compostela, tanto para nativos como para visitantes es su estupenda tradición gastronómica. Y es que Galicia es una de las mejores tierras para “encher o bandullo” o lo que es lo mismo, llenar la barriga. No hay nada mejor que acompañar la visita a la capital gallega con los mejores platos de la ciudad en la zona vieja, agasajando a nuestro paladar entre históricos monumentos.

Si además tienes la suerte de que sea verano cuando vienes a Santiago podrás tocar el cielo, si el tiempo acompaña, cenando en mangas de camisa en cualquiera de las apetitosas terrazas que los bares disponen para que la gente pueda respirar historia a pie de calle mientras degustan algunos de los mejores menús o raciones propios del país. La variedad hace que cualquiera pueda encontrar un plato a su gusto y saborearlo tranquilamente al aire libre.

Si hubiera que recomendar alguna especialidad no podríamos dejar de lado el archiconocido “pulpo á feira”, con su aceitito y su pimentón. Pero recuerda que debes tomarlo con palillos, ya que la madera potencia su sabor. Olvídate del tenedor si quieres disfrutar del sabor pulpeiro en todo su explendor. (Y recuerda también que pulpo en gallego se dice “polbo”, lo cual suele dar paso a simpáticos malentendidos léxicos.

El lacón, con o sin grelos será otra gran elección, lo mismo que las vieiras, las ostras, el churrasco o los pimientos de Padrón (“uns pican e outros non”). Si optas por la picante lotería padronesa has de saber algo… debes probar primero la puntita para saber si el pimiento que vas a tomar pica o no pica… y si finalmente pica… que no se te ocurra beber agua: la solución es la miga de pan, los más sabios del lugar así lo recomiendan. Elijas lo que elijas… “¡Que aproveite!”.

Más información – Gastronomía festiva durante las celebraciones de la ascensión

Foto – Vootar.com

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario