En dos años estará acabado el corredor que une Brión y Noia

Dos años. Ese fue el plazo que la conselleira de Política Territorial, María José Caride, dio ayer para que Noia esté conectada con Brión por una carretera de alta capacidad. Caride asistió al acto de colocación de la primera piedra del tramo Martelo-Noia, el último de este corredor, en el que su departamento invertirá más de 40 millones de euros.

A su llegada a Fontefría, en Lousame, donde la esperaban los alcaldes de Lousame, Noia, Brión, Rois y Outes, una treintena de afectados por el trazado de la futura variante interior de Noia esperaba a la conselleira con pancartas y coreando lemas contra esa infraestructura bajo una discreta vigilancia policial. El propio delegado provincial de Política Territorial, Alberto González, trató de mediar ante ellos sin éxito para que no interfirieran el acto durante los discursos que tuvieron lugar bajo una carpa.

En una mañana invernal con lluvia y niebla, Caride indicó que los distintos tramos de la vía de alta capacidad entre Brión y Noia entrarán en servicio paulatinamente en un plazo de dos años y ayudarán a mejorar las condiciones de competitividad económica de los municipios que integran la ría de Noia. La titular de Política Territorial, que recordó que su departamento está invirtiendo unos 280 millones de euros en este eje, que incluye la autovía Santiago-Brión, el corredor y la variante de Noia, también destacó que las obras van a ser ejecutadas por empresas de la comunidad “potenciando, de esta forma, la economía gallega”.

Un técnico de la Consellería detalló las características técnicas de la vía, que tendrá una longitud de 8,7 kilómetros, 8,4 de ellos con un carril adicional para vehículos lentos. La obra contará con enlaces en Sampaio, donde conectará con la futura variante de Noia (actualmente se va a iniciar la redacción del proyecto), y puente de Ceilán para conectar en una glorieta con la AC-550.

Autovía de Barbanza

El BNG de Dodro aseguró ayer que “non se pode permitir a apertura da autovía do Barbanza mentras non se subsanen os danos causados neste concello”. Los nacionalistas indicaron que existen muchas deficiencias en distintas vías y caminos municipales causados por las obras.

Fuente: El Correo Gallego.

Te puede interesar

Un comentario

  1.   daniel dijo

    soy uno de los que espropian forzosamente el terreno en dicha via donde mis abuelos fueron trabajando las tierras y pensando que sus descendientes las aprobecharian de dibersas maneras surge la oportunidad de de venderlas a una costructura por un precio interesante ya que un centro comercial de una marca conocida a montado unas instalaciones lo cual el terreno aumenta de valor pero surge esta carretera Y PRETENDEN PAGAR EL METRO CUADRADO A 1 EURO, no estoy en contra de la via pero si de que nos roben descaradamente y aun porencima tener que dar las gracias por quitarnos ese pedazo de tierra,que yo reconozco que no he sudado para tenerla pero si mis parientes, me gustaria saber si el trazado tocaria el centro comercial y lo que se pago para no tocarlo a supaso. Se que (perdon por la espresion) no me que da otra cosa que joderme y aguantar con la que me cae pero mesiento indignado y por eso ejerzo mi de recho de expresion y patalera.

Escribe un comentario