Empieza el desembarco de nobeles en Santiago del programa «ConCiencia»

conciencia

El aterrizaje de nobeles en la capital de Galicia comienza esta misma semana. El programa ConCiencia , una iniciativa de divulgación científica organizada por la Universidad de Santiago y el Consorcio de la ciudad, traerá en su cuarta edición a Compostela a cuatro galardonados con este premio, aunque uno de ellos llegará en el segundo semestre del año, por lo que al no estar totalmente cerrada su participación en el programa, todavía no se dio a conocer su nombre.

El que sí está confirmado es Jean-Marie Lehn, Nobel de Química en 1987 junto con los profesores Pedersen y Cram, reconocido por la academia sueca por su desarrollo y uso de moléculas con interacciones específicas de estructura de alta selectividad. Sobre las bases de sus teorías se creó y desarrolló una nueva rama de la química, la química supramolecular.

Lehn impartirá unha conferencia en el Hostal dos Reis Católicos este jueves a las 20 horas. Le seguirá el físico James Watson Cronin, que hablará el lunes 1 de junio en el Centro Galego de Arte Contemporáneo sobre Algunas viñetas en la historia de la investigación en rayos cósmicos .

Cronin realizó numerosos experimentos para estudiar la simetría entre materia y antimateria, muy en boga en la actualidad debido a la novela, llevada posteriormente al cine, Ángeles y Demonio , de Dan Brown.

Y finalmente el 15 de junio estará en la capital gallega Roger David Kornberg, Nobel de Química en 2006 por sus investigaciones sobre células y la información genética almacenada en el ADN, que impartirá una conferencia en el Teatro Principal. Kornberg forma parte además de una élite exclusiva de familias de Nobel, ya que su padre, Arthur Kornberg, discípulo de Severo Ochoa, logró este galardón en Medicina en 1959 junto con el científico español. Jorge Mira, organizador del programa ConCiencia , no dio a conocer el nombre del último de los nobeles, aunque adelantó que no será ni de la categoría de física ni de química, y mediáticamente más conocido que los otros tres.

Quince nobeles

A lo largo de las cuatro ediciones han pasado ya por este programa quince premios nobel o similares -en ciencias como Matemáticas no se concede el Nobel, sino el Abel, y en Informática el Turing-, entre los que se incluye John Nash, el protagonista de Una mente maravillosa , Torsten Wiesel, Peter Lax o Frances Elizabeth Allen, que además fue la única mujer en participar en esta iniciativa de divulgación científica.

El rector de la USC, destacó de esta iniciativa que no se trata de un programa para que los nobeles vengan «a ver e ser vistos», sino para que vivan la universidad y realicen divulgación, algo que es más complicado «canto máis nivel ten o científico», apuntó. Barro instó también a que no se piense que es ya algo ordinario el traer premios Nobel a Santiago, pese a que ya han venido varios, «xa que é algo de excepción».

Finalmente, el alcalde compostelano, Sánchez Bugallo, recordó la importancia de esta iniciativa para poner en valor no solo la universidad sino toda la ciudad, ya que además las conferencias van cambiando de ubicación y se reparten por distintas sedes compostelanas.

Fuente: La Voz de Galicia.

Te puede interesar

Escribe un comentario