Empieza a utilizarse una nueva vacuna para tratar a personas alérgicas al polen de gramíneas

Las últimas semanas se han recetado en Santiago las primeras dosis de Grazax, una nueva vacuna sublingual en comprimido para tratar a personas alérgicas al polen de gramíneas, indicó Ildefonso Luna, especialista del complejo hospitalario de Santiago y presidente de la Sociedad Gallega de Alergología e Inmunología Clínica, que presentó el producto.

Entre el 10 y el 15% de la población gallega padece este problema de salud. La incidencia es inferior a otras comunidades. Debido a la dificultad de evitar el contacto con el polen atmosférico la asistencia de estas personas resulta compleja, afirmó Ildefonso Luna.

La nueva vacuna se prescribe para consumirla a diario durante tres años, y se ha comprobado que tiene efectos positivos y es segura, explicó Montserrat Fernández Rivas, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, que participó en la investigación del fármaco. Está incluido en las prestaciones de la Seguridad Social, en las mismas condiciones que cualquier otro medicamento. Se ha verificado que mejora la calidad de vida de pacientes alérgicos, que tienen menos problemas de rinitis y estornudan menos; disminuye la incidencia de conjuntivitis y pueden usar lentes de contacto con más comodidad; y también evita que se desarrollen episodios de asma, otro riesgo al que se enfrentan; entre sus principales ventajas.

Para que sea más efectiva debe comenzar a tomarse 8 semanas antes de que empiece la polinización, por lo que marzo y abril son un buen momento. En Galicia se desconoce aún si este año habrá mucho polen: dependerá de si llueve o no en junio, y cuanto más seco sea el tiempo más aumentará.

Ildefonso Luna y Montserrat Fernández avanzaron que están en fase de investigación fármacos semejantes para la alergia a los ácaros, más preocupante en Galicia, y se espera que estén disponibles próximamente. Pero ya existen otras vacunas y posibilidades terapéuticas para tratarlos.

La vacuna presentada ayer prevén que aumente el mejor seguimiento del tratamiento de los afectados por el polen.

Fuente: La Voz de Galicia.

Te puede interesar

Escribe un comentario