El viejo hospital de Galeras lleva 10 años vacío y sin ofertas de compra

_hospital

Cuando se decidió la demolición del viejo hospital Xeral en Galeras se indultó la parte más antigua, la que había albergado el hospital Provincial y que se mantuvo con el objetivo de convertirlo en un residencial privado para la tercera edad. Diez años después del traslado del hospital el inmueble sigue “sin uso y con síntomas de un deterioro importante”, según reconoce el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, mientras “todas las empresas interesadas en ese tipo de proyectos se han echado atrás”.

El Ayuntamiento le ha trasladado a la Universidad, como propietaria del inmueble, su “preocupación” por el estado del edificio, que ha sido necesario vallar, y contempla ahora más usos que el inicialmente establecido, ya que “la peor hipótesis es que esté cerrado”.

Para la Universidad, sin embargo, no hay prisa por deshacerse del edificio, sobre todo a la vista de que las ofertas que han recibido por el momento “no cumplían las expectativas”, según explica el vicerrector de Economía e Infraestructuras, Miguel Vázquez Taín. Desde su punto de vista, “el edificio tiene varios usos, no sólo el de residencial comunitario, sino que incluso cabría darle en parte un uso hotelero”.

Hasta ahora han recibido ofertas para convertir el edificio en una residencia de estudiantes y, más en firme, para un hospital o clínica privada. “Aunque requeriría la aprobación previa del Ayuntamiento”, ya que eso supondría una nueva modificación del planeamiento, el edificio podría volver a tener así un uso sanitario, esta vez en manos privadas. Al respecto, Bugallo avanza que para la administración local un “centro de crónicos” sería una buena opción, mejor en cualquier caso que la de seguir viendo el inmueble vacío y sin un proyecto de ocupación.

Otra de las opciones que se contempla es vender el edificio a la administración autonómica, pero para usos institucionales. El uso sanitario que se contempla como posibilidad no sería, en el esquema que tiene trazado la USC, dentro del sistema de sanidad pública. En cualquier caso, las ofertas recibidas por el momento “no cumplían nuestras expectativas”, apunta Taín, y “no tenemos prisa” por vender. El deterioro del inmueble quedará oculto en breve. “Vamos a poner lonas alrededor para que la imagen sea distinta a la que ofrece ahora”, señala el vicerrector, si bien no considera grave el estado en que se encuentra el inmueble, teniendo en cuenta que de todas formas será necesaria una reforma en profundidad sea cual sea el uso que se le vaya a dar en el futuro.

Fuente: El Correo Gallego.

Te puede interesar

Un comentario

  1.   María dijo

    El terreno donde construyeron el hospital fueron cedido por sus propietarios durante el tiempo que estuviera el hospital en funcionamiento. Como no, se aseguraron de sacar una ley, anticonstitucional, con caracter retroactivo para quedarse ellos con los terrenos y no darles un duro a sus legítimos propietarios. Espero que les aproveche.

Escribe un comentario