El programa europeo Weeb asume como reto buscar soluciones para la integración laboral de la mujer

Santiago fue seleccionada para participar en el programa europeo Weeb, que tiene como finalidad el intercambio de experiencias entre ciudades europeas para desarrollar medidas encaminadas a promover el desarrollo sostenido del medio urbano y, entre otras cuestiones, promover la integración laboral de la mujer en igualdad de condiciones.

Junto a Santiago fueron seleccionadas Celje (Eslovenia), Enna y Crotona (Italia), Umea (Suiza), Karvina (República Checa), Amiens (Francia), Skaarbeck (Bélgica) y Valencia. Cada ciudad constituye un grupo de apoyo local, que en el caso de Santiago ya está constituido. En este grupo participarán representantes del Concello de Santiago, de la Xunta, de la USC y de diferentes asociaciones empresariales y de centros educativos.

El trabajo del grupo se centrará fundamentalmente en proponer una serie de medidas y actuaciones, que deberán ser desarrolladas en Santiago, para mejorar la situación de la mujer en el mercado laboral. Las iniciativas irán dirigidas especialmente a incentivar la actividad emprendedora, por considerar que el autoempleo es una de las fórmulas más seguras para garantizar la integración.

El programa Weeb nace con varios retos, entre los que destacan los denunciados en el informe de la Comisión 2008, en el que se indica que en la UE se crearon más empleos para mujeres que para hombres, pero se constata una diferencia en las remuneraciones de unos y otras. También llama la atención sobre el hecho de que la mujer con una formación cualificada no accede a puestos de trabajo acordes con su nivel académico. En tercer lugar, el informe considera una pérdida de recursos la escasa presencia de mujeres formadas en labores de investigación.

El programa asume el reto de trabajar en la elaboración de políticas encaminadas a terminar con esta desigualdad y propondrá pautas para reducir las dificultades para hacer realidad la conciliación laboral y familiar. También se elaborarán planes que refuercen la presencia de mujeres cualificadas para ocupar puestos de responsabilidad.

Fuente: La Voz de Galicia.

Te puede interesar

Escribe un comentario