El primer curso de la Universidad de Santiago de Compostela cuesta hasta el doble según la carrera

Los precios de los estudios universitarios suben cada año. El curso que empieza el próximo 1 de octubre será un 4,2% más caro que el anterior. Aunque entre las carreras hay oscilaciones, el primer curso de todas ellas supera ampliamente los 500 euros y roza, en los casos más baratos, la barrera de los 600 euros.

Los estudios menos costosos son los de Ciencias Jurídicas y Sociales y Humanidades. El primer curso menos caro se eleva a 590 euros si la matrícula se hace por Internet, más otros nueve si es presencial.

Es el resultado de sumar los 562 euros que cuestan las asignaturas, más el coste de la apertura de expediente, del mantenimiento de la tarjeta universitaria de identidad y del seguro escolar obligatorio para menores de 28 años.

Razones

La razón está en el precio de cada crédito (que equivale a diez horas de clase en las enseñanzas aún no adaptadas al espacio europeo de educación superior). Mientras que el crédito experimental se aplica a las Enseñanzas Técnicas, a las de Ciencias de la Salud y a las Experimentales, y cuesta 13,25 euros, el resto están en 9,37 euros.

Se da la circunstancia de que Medicina es la carrera más cara del campus compostelano porque tiene un número de créditos mayor que el de las otras titulaciones.

El primer curso en el que se forman los futuros médicos tiene 82 créditos, cuando prácticamente la mayoría de las carreras de la Universidad de Santiago arrancan con un curso de 60 créditos. Los tres años que forman el segundo ciclo de Medicina ya llegan a 90 créditos. Aun así, las carreras con 60 créditos experimentales en su primer curso elevan su coste hasta 795 euros. De esta forma, empezar a estudiar Biología es un 42% más caro que iniciar Económicas.

La Conferencia General de Política Universitaria establece un rango de subidas que luego deciden las comunidades autónomas.

Fuente: La Voz de Galicia.

Te puede interesar

Escribe un comentario